Dentro de la Agenda Digital 2021 figura la implementación de una la Plataforma Nacional de Servicios Digitales. (Foto: Referencial)
Dentro de la Agenda Digital 2021 figura la implementación de una la Plataforma Nacional de Servicios Digitales. (Foto: Referencial)

En diciembre del año pasado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó el diseño de la “Agenda Digital al Bicentenario” en la cual se establecían los procesos futuros del gobierno con miras a la transformación digital para el año 2021.

En la víspera, la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar, señaló que para la elaboración de este documento se contó con una mirada de los ciudadanos.

Hemos realizado una serie de interacciones y entrevistas a ciudadanos de manera directa, 50 minutos de entrevistas, durante un tiempo que nos ha permitido identificar cuales son aquellas prioridades o aspiraciones que tiene el ciudadano que nosotros pudiéramos abordar desde el sector público pero en coordinación con el sector privado”, afirmó Chocobar durante el foro “Ciudades Inteligentes: Transformación Digital Público - Privada”, organizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú, junto con la Fundación Naumann – Países Andinos.

Detalló que la Agenda Digital 2021 consta de 21 compromisos distribuidos en 5 aspiraciones sobre los cuales ya se están trabajando. Dichas aspiraciones son: Perú Integro, Perú Competitivo, Perú Cercano, Perú Confiable y Perú Innovador.

Así, dicha agenda plantea lo siguiente:

  • Perú Integro

1.- Desplegar la Plataforma Digital de la Declaración Jurada de Intereses

2.- Impulsar la Estrategia Digital para Compras Públicas

3.- Sustentar el Proyecto de Inversión Pública para la creación del Centro Nacional de Datos

4.- Implementar la Plataforma Digital de Única de Denuncias del Ciudadano a nivel nacional

5.- Implementar la Plataforma Digital Única de Transparencia y Acceso a la información pública

  • Perú Competitivo

6.- Implementar la Plataforma Nacional de Servicios Digitales

7.- Impulsar la identidad digital para los ciudadanos

8.- Impulsar la transformación de determinadas entidades públicas estratégicas

9.- Impulsar el Plan Nacional de Conectividad con prioridad en las zonas mayor necesidad económica

  • Perú Cercano

10.- Digitalizar los 100 servicios públicos que concentran el 80% de la demanda de ciudadanos

11.- Impulsar la Estrategia Digital en Salud

12.- Desplegar la Plataforma Digital Georeferencial

13.- Impulsar el uso y aprovechamiento de las plataformas digitales para incorporar a los ciudadanos

  • Perú Confiable

14.- Priorizar el ordenamiento y el cumplimiento del marco regulatorio en Materia Digital

15.- Implementar el Centro Nacional de Seguridad Digital

16.- Impulsar la Estrategia Digital del Sistema de Justicia con prioridad en prevención de la violencia contra la mujer y los niños

17.- Diseñar la Política y Estrategia Nacional en transformación digital

  • Perú Innovador

18.- Desplegar el Programa de Voluntariado Digital

19.- Impulsar la implementación de la Hoja de Ruta para la Economía Digital

20.- Impulsar la implementación de la Hoja de Ruta para la Educación Digital

21.- Impulsar el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital con prioridad en competencias digitales para los servidores públicos

Sobre la Ley de Gobierno Digital

En setiembre de 2018 el Ejecutivo aprobó la Ley de Gobierno Digital (DL N° 1412), que tiene como objetivo establecer el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de seis componentes: la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales.

Según la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, el reglamento de dicha ley se publicaría a fines de abril de este año.


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