Han pasado cinco meses desde que Petroperú iniciara -en febrero último- la operación de la nueva refinería de Talara a un tercio de su capacidad. Si bien en ese momento la empresa esperaba que alcanzara su producción al 100% en marzo pasado, ello hasta ahora no ocurre.
Esa planta, que ha sido planeada para que alcance una refinación promedio diaria de 95,000 barriles de petróleo para su conversión en gasoholes y diésel, en ese momento recibió 14 de las 16 unidades principales que conforman sus instalaciones.
Consultado sobre el tema, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, indicó que aún están en las pruebas de las dos últimas unidades principales, y que por esa razón la refinería está todavía operando “a media carga”.
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Vacío económico
Vera reconoció en entrevista a RPP que no tener todas esas unidades de procesamiento operando como se esperaba, genere un vacío económico en la empresa, porque tiene que asumir costos de importación y de transporte de combustibles para mantener su suministro a diversas zonas del interior del país.
Ya Standard & Poor’s Global Ratings ha advertido a inicios de esta semana que el apoyo del Gobierno es el factor crediticio clave para la solvencia de la petrolera estatal, e instrumental para la continuidad de su negocio, y cree que la nueva planta aún estará en pleno funcionamiento a fines del 2023.
Diálogo con el MEF
Preguntado por tal advertencia de S&P, el titular del Minem admitió que su sector está conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la necesidad de dar apoyo a Petroperú, pero hasta el término del arranque de todas las unidades de la refinadora.
En este punto, pidió recordar que la construcción de ese proyecto estuvo tres años paralizado (en referencia implícita a la pandemia) así como por el fenómeno El Niño, que provocó demoras en los trabajos, y generó obligaciones de pago adicionales a las empresas a cargo del proyecto.
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“Todo eso se ha sumado, y ya hay compromisos (por pagar) incluso con los bonistas”, anotó, en referencia al pago de intereses a los tenedores de bonos que emitiera la empresa el 2017 por US$2,000 millones para financiar el megaproyecto.
Sin embargo, no mencionó de cuánto sería el apoyo que podría requerir ahora esa empresa pública y que es materia de diálogo con el MEF.
Solo el último año, esa firma estatal ha recibido del MEF un préstamo por US$750 millones, más un aporte de capital de US$1,000 millones, y una garantía para una nueva línea de crédito a corto plazo de US$500 millones, sujeto a una reestructuración empresarial.
A plena capacidad este mes
No obstante, el ministro descartó implícitamente que la nueva refinería esté aún operativa al 100% a finales de año como proyecta S&P, sino que, replicó, estaría ya a plena capacidad en los próximos diez días con la realización de las pruebas finales (a las dos unidades restantes).
Pese a ello, luego añadió que aún en setiembre próximo “tendremos la tranquilidad de que se va a importar mucho menos petróleo y combustibles”.
Lotes a Petroperú
Pese a que la empresa aún no alcanza sus objetivos en producción, el ministro Vera evitó responder si Petroperú es una firma lo suficientemente solvente para asumir los lotes petroleros del noroeste que espera le transfiera Perupetro S.A.
Indicó que, en el caso de los lotes de Talara (que podría recibir la petrolera estatal), los recursos no son un problema, pues quien se haría cargo es el socio que dicha empresa elija para que asuman en forma conjunta la operación. Además, insistió que, esos lotes, al estar hoy en producción, no requieren mayor inversión.
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Lote 192
Respecto al Lote 192 (que recibiera la empresa en febrero último y espera operar el 2024), indicó que Petroperú sigue en proceso de selección “de sus socios” para operar el yacimiento, y que en tal caso, serán éstos los que pongan el capital.
Sobre el tema, Gestión supo que Perupetro habría descalificado a Altamesa Energy como socio de Petroperú para el lote 192.