El presupuesto institucional de apertura (PIA) para gastos de publicidad del Gobierno en el 2019 era de S/ 120.8 millones. Este monto es 2% menor que el PIA del 2018 que fue de S/ 123.3 millones.
Ahora, el presupuesto para la publicidad estatal se ha elevado. Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto institucional modificado (PIM) de este año asciende a más de S/ 168 millones. Es decir, se incrementó en 39% respecto de lo que se tenía al inicio del 2019.
Si este monto se compara con el PIM del 2018, que fue de S/ 100.4 millones, se observa un incremento de 67% en el dinero disponible para la publicidad del Gobierno del presidente Martín Vizcarra.
A inicios de mayo, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que la ley de presupuesto de este año solo permitía que se incremente el monto de las partidas destinadas a la publicidad y a las consultorías del Estado.
Por ello, el Gobierno planteó un proyecto de ley para que se pueda reducir este presupuesto, el cual ya fue aprobado por el Congreso. Con ello, desde mediados de junio, el Gobierno tiene la facultad para bajar el monto para este gasto.
Ejecución presupuestal
Según el portal del MEF, entre enero y julio, el monto gastado en publicidad estatal por parte de las entidades que forman parte del Gobierno nacional fue de S/ 35.1 millones, que significa un crecimiento de 20% respecto del mismo periodo del 2018, en que este gasto fue de S/ 29.3 millones.
En el desagregado, de los siete meses transcurridos del 2019, en dos de ellos hubo menor gasto en publicidad: en mayo y en junio se registraron caídas de 62% y 19%, respectivamente.
En el lado opuesto, los meses con mayor incremento de este gasto fueron enero y marzo, con tasas de 368% en el primer caso y de 264% en el segundo.
Con ello, hasta julio de este año se ha ejecutado el 21% de los recursos asignados para la publicidad del Gobierno.
El sector con mayor presupuesto para publicidad es el de Comercio Exterior y Turismo con S/ 60.8 millones presupuestados y ejecutados (ver tabla).
La Cifra
65% cayó el gasto en publicidad en 2018.