¿Las empresas pueden ser sancionadas por potenciales daños al medio ambiente si es que exceden los límites máximos permisibles (LMP)? La respuesta es sí, de acuerdo a una reciente sentencia de la Corte Superior de Lima. Sin embargo, ¿hasta que punto puede tener responsabilidad una empresa por superar dichos límites?
Los LMP son las medidas de la concentración de elementos, sustancias, químicos y biológicos, que caracterizan a una emisión, que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Es decir, si el límite máximo de cobre solido en un río cerca a un proyecto es de 50, cualquier número por encima de este estaría yendo en contra de los LMPs acordados.
Anteriormente, la normativa ya había señalado que una empresa podía ser multada por exceder estos límites, los cuales fueron establecidos de manera concreta en el 2010, por un monto proporcional al monto excedido.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema limita derecho a cuestionar resoluciones de Sunat
El caso analizado por la Corte
Sin embargo, ahora, la Corte Superior indica que además de dicha sanción, superar los LMP otorga indicios al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acerca de un potencial daño al medio ambiente, por lo que ahora superar los LMP traería consecuencias mayores a solo la multa inicial antes mencionada.
En el caso expreso, analizado por la Corte los magistrados señalan que, “la responsabilidad del titular de la actividad minera no se limita únicamente a los impactos ambientales que se generan por la excedencias de los LMP o Estándar de Calidad Ambiental (ECA), sino que además es una situación en la cual se acredita que se pudiera generar un impacto ambiental en general, en virtud el principio de prevención”.
Al respecto, según expone el estudio Edam Abogados “para la acreditación del daño potencial al recurso hídrico – flora y fauna, es suficiente que el administrado supere los LMP, las mismas que se acreditan con los reportes de monitoreos”.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.