A través de una resolución suprema emitida hoy por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se creo un nuevo grupo de trabajo al interior del Ejecutivo, esta vez “con el objeto realizar un diagnóstico del estado situacional y elaborar lineamientos para la reforma y fortalecimiento del EsSalud”.
Ello ocurre luego que -a inicios de noviembre- se hiciera cambios continuos en la presidencia ejecutiva de EsSalud. Así, tras la salida de Gino Dávila, se dispuso que Mario Carhuapoma asuma los cargos de presidente Ejecutivo y presidente del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Ello ocurrió el 5 de noviembre último. Dos días después se cambió nuevamente al presidente de EsSalud. El 7 de noviembre, Aurelio Orellana Vicuña asumió la presidencia ejecutiva de EsSalud a pesar que no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.
Orellana Vicuña asumió dicho cargo pese a que el Manual de Perfil de Puestos de EsSalud exige tener ocho años de experiencia en funciones similares o equivalentes y además tres años de experiencia en puestos vinculados a las funciones a desempeñar.
Orellana no cumple ninguna de las dos exigencias. Servir ya se ha pronunciado sobre las responsabilidades administrativas y penales de quiénes nombren o acepten cargos públicos de confianza sin cumplir con los requisitos establecidos. Así lo recoge la ley 31419.
Desde EsSalud se indicó que el nuevo presidente ejecutivo si cumple con lo establecido en el Manuel de Perfiles de Puestos de EsSalud como la Ley 31419 que establece disposiciones para garantizar las idoneidad en el acceso y ejercicio de la función público de funcionario y directivos de libre designación y remoción.
-Grupo de trabajo-
El grupo de trabajo creado por el Gobierno tendrá por objeto de realizar un diagnóstico del estado situacional y elaborar lineamientos para la reforma y fortalecimiento del EsSalud para la mejora de la calidad y oportunidad de las prestaciones y servicios para los asegurados.
Además de su sostenibilidad financiera institucional y la generación de políticas de integridad, transparencia y lucha anticorrupción. ¿Quiénes la integran?
- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y el viceministro de Trabajo como representante alterno, quien la preside
- Un/a representante del despacho viceministerial de Trabajo
- Un/a representante del Gabinete de Asesores
- Un/a representante de la Dirección General de Trabajo
- Un representante de la Secretaría General
- Un representante de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo
- Un representante de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral
- Dos representantes de EsSalud
- Dos representantes de los Consejeros del Consejo Directivo de EsSalud que representan a los empleadores. Uno en representación de la media y gran empresa, y otro en representación de la pequeña y microempresa
Este nuevo grupo de trabajo tiene una vigencia de 60 días hábiles contados desde su instalación, debiendo presentar al despacho ministerial el informe final que contenga la propuesta de lineamientos de gestión para el fortalecimiento de EsSalud.