El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que están preparando un decreto legislativo que amplíe el alcance de las condiciones de los convenios de estabilidad tributaria para la minería, hacia el resto de sectores económicos.
“Si una minera desea un convenio de estabilidad tributaria tiene que pagar una tasa adicional de 2%. En el caso de Perú, esa tasa adicional solo se aplica en las empresas mineras”, indicó en conferencia de prensa de Consejo de Ministros.
Si bien actualmente el resto de sectores sí pueden acceder a este convenio, la normativa los exonera del pago de la sobretasa del 2%.
“Si una gran empresa en el sector infraestructura, financiero, ocualquier otro, desea un convenio, el Estado se lo otorga, pero no le cobra esa tasa adicional. En ese sentido, tiene un beneficio extra que no tiene un contribuyente regular”, explicó Francke.
“Estamos terminando de preparar la norma para que estos convenios puedan seguir aplicándose, pero que la sobretasa de 2% para acceder a ellos no solo se aplique al sector minero, sino al conjunto de sectores dela economía y que sea una política general”, puntualizó.
Los convenios de estabilidad tributaria se encargan de garantizar a las compañías que acceden a ellos que se mantengan las mistas tasas de impuestos en el futuro, con el objetivo de otorgarle predictibilidad y estabilidad jurídica a su operación.