El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribirá un nuevo endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento parcial de obras de proyectos de inversión.
Según informó el MEF, mediante el Decreto Supremo N° 287-2023-EF se aprobó una línea de crédito de US$ 700 millones con el BID y una operación de endeudamiento que tendrá como fin la “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca – Puno” a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
“Este esfuerzo va en línea con el objetivo del Gobierno de empezar a cerrar las brechas sociales, como es el caso de la infraestructura en agua y saneamiento, medida que está contemplada en el plan Unidos. Los recursos del préstamo del BID se orientarán directamente a mejorar esta infraestructura en la ciudad de Juliaca, la cual tiene importantes deficiencias para atender con servicios adecuados a los pobladores”, indica el ministerio.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: Ingemmet revela las zonas críticas y el riesgo geológico de Lima.
El proyecto implica la revisión y actualización del expediente técnico, la construcción de captaciones, líneas de conducción, planta potabilizadora, línea de aducción a la ciudad, cámaras de derivación, reservorios, macro y micromedidores, así como la rehabilitación y construcción de redes, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, y conexiones domiciliarias del sistema de alcantarillado la rehabilitación.
Además, se buscará la mejora de operaciones de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Sedajuliaca S.A. (EPS Sedajuliaca).
LEA TAMBIÉN: Megaproyecto que traería más agua para Lima está en evaluación, ¿qué se observa?
Con la aprobación del financiamiento, el MEF tiene autorización de suscribir los documentos que se requieren para implementar las operaciones mencionadas. Este endeudamiento se hará con un plazo de amortización de 15 años y un período de gracia de 7 años.
Cabe agregar que, según indica el MEF, las gestiones de aprobación del préstamo cuentan con la opinión previa favorable de la Contraloría General de la República.