El Ministerio del Interior (Mininter) informó que se hizo entrega de un nuevo sistema de videovigilancia con cámaras de reconocimiento facial y control biométrico a la X Macro Región Policial Puno y de equipos tecnológicos a la Superintendencia Nacional de Migraciones, los cuales permitirán fortalecer la seguridad en la zona limítrofe con Bolivia, en la ciudad de Desaguadero, Puno.
Los nuevos equipos, valorizados en más de S/ 200,000, también serán utilizados para la lucha contra el crimen organizado transnacional, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, precisó el Mininter.
“Estará conectado a la base de datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que permitirá detectar si algún ciudadano cuenta con un impedimento de ingreso o salida del país o si cometió un delito fuera del territorio nacional. De igual manera, almacenará información facial de todos los ciudadanos que entren y salgan de la frontera con Bolivia”, señaló la cartera en un comunicado de prensa.
LEA TAMBIÉN: MTC anuncia la entrega de 40 puentes para la región Puno
Características
El Mininter destacó que los nuevos equipos para la seguridad fronteriza fueron donados a través del proyecto Eurofront, financiado por la Unión Europea (UE) y desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y gracias a coordinaciones realizadas por la Dirección General contra el Crimen Organizado de la cartera.
El equipamiento donado a la PNP incluye una cámara Domo PTZ IP de 2 mpx, dos cámaras tipo Bala Varifocal IP de 4 mpx para exteriores, un grabador de vídeo en red de ocho canales NVR 1, cuatro televisores de 50 pulgadas, dos procesadores de video TV Wall, dos lectores de código de barras inalámbrico, dos lectores biométricos, entre otros equipos.
Mientras que los equipos entregados a Migraciones constan de siete computadoras de escritorio, seis impresoras multifuncionales, ocho sistemas ininterrumpidos de energía (UPS) y tres lectoras para autenticar documentos.
La entrega de la donación se realizó en la sede de la X Macro Región Policial Puno y contó con la participación del jefe de dicha jurisdicción policial, el general PNP Enrique Felipe, el gerente general de Migraciones, Hialmer Ordinola, el jefe de la misión de la OIM, Jorge Baca, entre otras autoridades.
LEA TAMBIÉN: Los cultivos de Puno ante la escasez de lluvias: ¿afectaría la oferta exportadora?