Ante la escasez de quinua en el mercado nacional, la compañía peruana Globenatural Superfoods estima que este año su crecimiento lo impulsarán otros productos que forman parte de su oferta, según indicó Augusto Zaa Ravelo, CEO de la empresa agroexportadora.
¿Con qué productos diversificará su oferta Globenatural?
“Nuestro plan de crecimiento se enfoca en la diversificación de nuestros productos. Hemos empezado el año pasado, pero este año va a cobrar un mayor impulso”, dijo en entrevista con Gestión.
En la actualidad, el 70% de las ventas de la firma proviene de las exportaciones de quinua, mientras que el 30% restante corresponde a la chía, cacao, kion, castañas, maca, entre otros. Sin embargo, Zaa estima que estos últimos irán ganando participación. El año pasado, los envíos de quinua de Globenatural ascendieron a US$5.3 millones, lo cual la ubicó como la cuarta mayor exportadora peruana de este grano, de acuerdo con información del portal Agrodata.
Los superfoods, relativamente nuevos dentro de oferta, serán exportados bajo su propia marca (Kinwa) o con marcas privadas (private label) como parte de su estrategia de diversificación, listos para su venta en supermercados de Europa, Estados Unidos y otros destinos.
Con el fin de impulsar estos envíos, la empresa invertirá este año US$ 1 millón en una línea packing y otras máquinas para su planta de 15,000 m2, ubicada en la región Arequipa.
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Escasez de quinua
En la actualidad hay una significativa escasez de quinua en el país, pues muchos agricultores se desalentaron de seguir sembrándola debido a varios factores: la caída de los precios en el mercado internacional debido a la competencia, el alza de los insumos de producción y la presencia de ácido fosfórico que ha dificultado las exportaciones a la Unión Europea. Así, según el Marco Orientador de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), las zonas sembradas con quinua se contrajeron 21.5% en la campaña del año en curso.
Por esta razón, el CEO de Globenatural estimó que este año se reducirán los volúmenes de envíos de la mayoría de las exportadoras de este grano andino. Sin embargo, consideró que esta situación podría revertirse en el 2024, a medida que los agricultores vayan viendo que es conveniente seguir apostando por este cultivo. Al respecto, recordó que los precios de la quinua actualmente están al alza en el mercado internacional.
¿Cuánto espera crecer Globenatural este año?
Con la diversificación de su oferta y a pesar de la inminente contracción de los envíos de quinua, la compañía proyecta alcanzar un crecimiento de sus ventas de hasta 40% versus las de 2022, y así facturar de US$14 millones a US$15 millones al cierre de 2023, según estimaciones de Zaa. En tanto, el año pasado el crecimiento de su facturación fue de 20%.
Cafeterías Puku Puku llegará al exterior
Otra de las unidades de negocio de Globenatural Internacional son las cafeterías Puku Puku, que ya tienen nueve locales en el país, uno de ellos ubicado en una agencia BCP en San Isidro. En ellos se vende café de la marca Puku Puku y otros productos orgánicos. En los próximos días, la cadena abrirá un nuevo local en Miraflores.
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Un paso que dará este año es su internacionalización. Así, este año abrirá una cafetería en Chile y otra en Colombia, además de empezar a exportar cafés especiales de la marca Puku Puku.
A la fecha, la unidad de superfoods representa entre 60% y 70% de las ventas de Globenatural Internacional, las cafeterías Puku Puku un 20% y lo restante corresponde a su negocio de cervezas artesanales, entre las cuales destaca la marca Candelaria.