Ghana redujo su pronóstico de cosecha de cacao para la temporada 2024-2025 que inició en septiembre, lo que representa el segundo ajuste en menos de cinco meses.
Esta decisión del segundo mayor productor mundial de cacao se da ante el impacto de las condiciones climáticas adversas en el suministro, un factor que podría intensificar el aumento de los precios del cacao en los mercados internacionales, reportó el portal Agronegocios.
Según fuentes familiarizadas con el tema, las estimaciones se redujeron un 5% adicional, situando la previsión de cosecha en aproximadamente 617.500 toneladas. Este ajuste sigue a una reducción inicial del 20% en agosto, cuando las expectativas ya habían caído a 650.000 toneladas.
LEA TAMBIÉN: Café: precios no dejan de subir y Perú se prepara para alcanzar cifra récord de envíos
El clima cálido y seco, junto con la falta de lluvias, ha sido señalado como el principal responsable de la nueva proyección. Asimismo, los vientos Harmattan, que se presentan entre la temporada de diciembre y febrero, también perjudicaron las perspectivas para el cultivo de cacao.
El impacto de estas malas cosechas no se limita a Ghana. África occidental, que concentra gran parte de la producción mundial de cacao, ha registrado tres déficits consecutivos de oferta. Este escenario ha llevado los precios a niveles históricos.
Después de una breve pausa, los mercados han retomado su tendencia al alza, alcanzando esta semana cerca de un nuevo récord de US$13.000 por tonelada en Nueva York. La volatilidad de los precios se ha visto agravada por la baja actividad comercial, con un interés abierto cercano al nivel más bajo en más de diez años.
También te puede interesar:
1) Envíos de productos orgánicos al alza: esto son los que más destacaron
2) Exportación de espárragos muestra tendencia en caída a puertas del 2025: los motivos
3) Castañas: una producción que dio un salto pese a incendios, así se perfila el 2025