Desde hace varios años el mercado de laboratorios pasaba por una mala racha con resultados en rojo. La excepción se dio en el 2018 cuando cerró en azul, con una leve alza (1.05%) que hacía presagiar que el año siguiente se sentiría una recuperación, como así se empezó a dar en los primeros meses del 2019.
Sin embargo, a mediados del año pasado ya se presentaba un descenso de 5%, lo que generó que al cierre del 2019 se presentara una caída de 5.54%, dentro de un mercado que mueve S/ 3,174 millones, según el último reporte de IMS Health.
Solo en el mes de diciembre pasado, las ventas de los laboratorios descendieron en 8.86%.
La cifra alcanzada al cierre del año pasado es casi similar a la caída que se dio en el 2017 (-5.12%) o como en el 2009.
Cabe precisar que este descenso incluye al mercado con leches especializadas y suplementos alimenticios, productos que desde hace varios trimestres atrás veían reducir su consumo.
Pero si sacamos el factor “leches” de la medición, el resultado tampoco es favorable, ya que IMS reporta un descenso en moneda local de 4.40% en el 2019, mientras que en dólares se da una caída de 5.84%.
Lo que impulsó la caída
Una fuente del sector indicó que el motivo del descenso deriva de varios factores.
“Se ha dado una reducción del ticket promedio en las farmacias, y el Gobierno está promoviendo el uso de medicamentos genéricos, que muchas veces no funcionan, y el consumidor va a optar por los productos de menor precio”, explicó.
A esto se añade la reducción de los inventarios de las farmacias, ya que antes era de tres meses y medio y ahora es de dos meses y medio, lo que se ve principalmente en las grandes cadenas, dijo la fuente.
¿Seguirá el descenso?
Recordemos que en el país, del mercado total de medicamentos en valor los genéricos y genéricos de marca (o similares) se llevan el 70%, mientras que en volumen representan el 90%.
Si tenemos en cuenta que como parte del D.U. 007-2019 sobre los medicamentos genéricos, el Gobierno estableció una marcha blanca por tres meses para la adecuación de la venta de estos productos, se podría prever que la caída seguirá en los siguientes meses.
Pese a ello, ese panorama todavía no se puede asegurar. “Enero es un mes malo en general, siempre bajo, y no llega a ser un referente, tendremos que ver cómo va este mes y el cierre del primer trimestre para darnos una idea”, explicaron las fuentes.
En su momento, Sanofi, productor de medicamentos genéricos, indicó que a nivel de participación en el sector retail, entre dos laboratorios hacen el 60% , cuatro el 80% y el resto se lleva el 20%.
Jugadores del mercado
A nivel de participación de mercado, de los 63 principales laboratorios que participan en el sector (según el reporte de IMS) solo 10 son locales.
De ese número, el cierre del 2019 puso a Medifarma en el primer lugar con ventas por US$ 66.7 millones, mientras que a nivel de participación tiene el 7.01%, la mayor “tajada” de toda la torta. Los demás son extranjeros (ver tabla) con excepción de Hersil. El foco de varios de esos laboratorios extranjeros es también la producción de leches especializadas o suplementos nutricionales.
Según indicaron otras fuentes, su consumo no ha repuntado, debido a que el consumidor decide por otras opciones de menor costo.
Cifras
70%
de las ventas del mercado retail del país vienen de los genéricos de marca.
30
laboratorios fabrican medicamentos genéricos en el país, según Sanofi.
Posiciones
Lo que mueven las principales corporaciones
Si hablamos de las corporaciones farmacéuticas que operan en el país, el ranking cambia en cuanto a posición en el mercado. Así, el reporte de IMS Health pone en primer lugar al Grupo Farmindustria, hoy de Abbott, con ventas por US$ 107.42 millones y una participación de más del 11%.
Le sigue Medifarma, con una porción del mercado de 7.33% y ventas por más de US$ 69 millones; luego está Sanofi, cuyo movimiento en ventas en los últimos 12 meses ha sido cercano a los US$ 50 millones y se lleva el 5.23% de la torta.
El laboratorio estadounidense Mead Johnson Nutrition es el cuarto en el ranking de corporaciones y alcanzó un 4.71% del mercado, con un valor superior a los US$ 44 millones.
Cabe precisar que Mead Johnson produce suplementos como Enfragrow. En tanto, en quinto lugar se ubicó la británica GlaxoSmithKline (GSK), que movió en 2019 cerca de US$ 43 millones y se hizo del 4.51% de participación.