La utilidad neta de las empresas que componen el S&P/BVL Perú Select (Índice Selectivo) de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), acumulada en el tercer trimestre, fue menor de lo que estimaron analistas.
Según el reporte de la bolsa limeña, las ganancias de estas firmas totalizaron S/ 4,372 millones, mientras que las corredoras bursátiles proyectaron S/ 4,831 millones. Es decir, fueron 10.5% menores de lo previsto.
Si se excluye a las empresas mineras el resultado sería mejor a lo esperado por el consenso (S/ 2,118 millones frente al estimado de S/ 2,064 millones).
“El diferencial entre el (resultado) estimado y publicado lo explica el sector minero; mientras los sectores de consumo y construcción han superado ligeramente las expectativas de la mano de la recuperación de la demanda durante este periodo”, indicó la BVL.
En la misma línea, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, señaló que la brecha respecto de lo esperado se explicaría por la carga en costos por la inflación que han tenido las empresas mineras, y los menores precios de los metales. “Menores ingresos y mayores costos son los efectos que han determinado el resultado y presionaron los márgenes”, indicó.
Por su parte, Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, mencionó que los resultados de las empresas a las que hace cobertura (17 firmas), han sido mejores de lo esperado, en particular en el sector minero y bancario.
“El sector bancario se explica por los mejores (de lo esperado) ingresos netos de intereses; ganaron por los aumentos en las tasas de interés. Por el lado de minería, sobre todo las productoras de cobre, tuvieron una mejor estructura de costos a la prevista, a pesar de que hubo un aumento notable de costos en el contexto inflacionario”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Estimaciones de Kallpa SAB, Intéligo SAB y Renta4 SAB sobre los resultados claves de las empresas de BVL en el tercer trimestre
Fuerte caída año a año
Si se compara el tercer trimestre respecto del mismo periodo del 2021, se expone una caída de casi 70% en las utilidades.
Romero señaló que, respecto al tercer trimestre del 2021, la caída de las utilidades se explica principalmente por una contracción pronunciada de los ingresos del sector minero.
De forma particular, señaló que influye la inoperatividad, desde hace un año, de Uchucchacua (mina de plata) de Buenaventura.
“Volcan, por ejemplo, ha tenido una caída interanual. Los productos que vendía se ubicaban en US$ 3,381 por tonelada métrica, mientras que actualmente se ubican en US$ 3,122, y esto afecta su rentabilidad. Nexa, por otro lado, ha tenido una caída en sus ventas en 18% respecto al tercer trimestre del 2021, y también una caída en sus precios. Cerro Verde vio una caída interanual de sus ventas en 32% interanual. Esto se reflejó en la cifras del trimestre”, manifestó.
La caída interanual, coincidió Contreras, se enfoca sobre todo en empresas mineras, pues en los sectores de demanda interna (en la cobertura de Kallpa SAB) hubo un aumento de utilidades, sustentando en las mejores ganancias en las empresas eléctricas, de consumo y bancos.
“En las mineras que tenemos en cobertura, hay un retroceso de 50% en sus utilidades, y eso gatilló el retroceso año contra año (comparación respecto al tercer trimestre del 2021). Souther Copper (redujo su utilidad en 40%) , Cerro Verde (-64%), Minsur (-70%);, y Buenaventura, Volcan y Nexa están en pérdidas. Menores precios de metales, como cobre o estaño, han influido en el escenario, así como caídas en las ventas y aumento de costos de producción”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Sube número de grandes empresas con riesgo de incumplimiento de deudas en un año
Perspectivas de los resultados de empresas
El representante de Renta4 SAB espera un “rebote” de las utilidades de las empresas de la BVL en el último trimestre respecto de los dos anteriores.
“Por un lado, el relajamiento de las políticas contra el covid-19 en China han dado un respiro al precio de los commodities que venían impactados, ello en favor de minería. Por otro lado, tendría que verse también que las empresas de consumo, Alicorp e InRetail, continúen sorteando la inflación elevada. Alicorp, por ejemplo, lo ha hecho con mayores precios. Se esperaría un rebote leve”, indicó.
El analista de Kallpa SAB indicó que, respecto del cuarto trimestre del 2021, se espera una caída notoria. En comparación al tercer trimestre del presente año los resultados más bien serían algo mejores.
“El último trimestre del año pasado fue el mejor que tuvieron nuestras empresas en cobertura y las del índice selectivo, en años, con un nivel de utilidad récord, por el mayor precio de los metales y el mejor performance de las empresas de demanda interna. La base comparativa entonces es muy alta. Se esperarían mejores utilidades en las empresas de demanda interna, en particular los bancos y consumo, pero en minería la caída será fuerte”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Se reduce capacidad de empresas más grandes para pagar deudas