Gamarra, principal emporio comercial de Lima, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la implementación de un programa de financiamiento, luego que la agencia calificadora Moody’s dijo que el Perú ya está en medio de una recisión, y que ahora el sector, liderado por el ministro Alex Contreras, reconoce este hecho.
A través de un comunicado señaló que admitir ahora que el país atraviesa por una recesión económica “no significa nada, debido a que no se ejecutó una medida contracíclica eficiente que permita dinamizar la economía a través del gasto o de la inversión”.
“Es necesario un programa de financiamiento que realmente llegue a las mypes y no más Reactivas, Punches o Impulsos que han sido un engaño y solo benefician a las entidades financieras o unos pocos, sin ningún impacto positivo en la mype”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Gamarra empieza a usar inteligencia artificial para confeccionar prendas de vestir
LEA TAMBIÉN: MEF ahora reconoce: “Sin duda es una recesión, no me cabe la menor duda”
En esa línea, Gamarra instó a que el Ejecutivo cumpla con destinar no menos del 40% de las compras públicas, que significarían un promedio de S/ 15 millones al año para las mypes manufactureras peruanos en todos los sectores productivos.
Además, pidió un plan real para que en el corto plazo las mypes puedan exportar y la aplicación de medidas de libre competencia y defensa comercial.
En otro momento, Gamarra consideró que la permanencia del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, es “insostenible”. “Es inadmisible que, durante 10 meses, nos haya repetido y asegurado que todo estaba bien, que el país crecería, que habría un rebote de la economía, aunque todos los indicadores decían exactamente todo lo contrario”.
“[…] Se requiere de alguien capaz de implementar políticas públicas que permitan superar la recesión”, remarcó.