El Congreso de la República del Perú, a través de su Comisión Permanente, aprobó, en primera votación, modificar la ley 31279, que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el país.
Con 14 votos a favor, 3 en contra, y 9 abstenciones, esta instancia del Congreso dio luz verde a esta intención legislativa. Según dijo el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, el dictamen aprobado será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.
En la Comisión Permanente se recordó que esta propuesta nació de dos proyectos de ley, el 1137 y 7653, que fueron aprobados en un dictamen conjunto el pasado 29 de mayo por la Comisión de Economía del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba “re-corte tributario”: peluquerías pagarán menos IGV
Precisamente, el presidente de este grupo de trabajo, César Revilla, recordó que la intención de modificar la ley 31279 es darle un marco normativo a los clubes de fútbol profesional peruanos para que alcancen su sostenibilidad y tengan elementos claros para viabilizar el pago y concluir los procesos concursales sobre los que están sometidos.
“Se propone así un marco de reorganización patrimonial para que estas (los clubes) tengan la viabilidad financiera del negocio del fútbol, además que haga partícipe del Estado como acreedor en muchos casos, a través de la Sunat, para que sea parte del proceso de recuperación de las organizaciones deportivas en beneficio de la economía y la sociedad”, señaló Revilla durante el debate de la propuesta.
El presidente de la Comisión de Economía también señaló que lo que finalmente aprobaron fue un texto sustitutorio. Los proyectos de ley discutidos inicialmente estaban referidos a todos los clubes de fútbol peruanos. Según Revilla correspondía cambiar ello, ya que el objetivo real era “palear la situación financiera de las organizaciones sometidas a concurso”, apuntó.
Temas relacionados a Sunat
- Informe de Sunat: usar e-mail convertiría cualquier consultoría de no residentes en servicio digital
- Norma antielusiva y la Sunat: ¿A qué riesgos nos enfrentamos?
- Más privilegios tributarios