:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/P3NETLKMFVAL7IT3ZVMPXJUA5M.jpg)
1 / 8 (Foto: USI)

2 / 8 El 94.4% de las marcas censadas están en Lima, le sigue Callao y Arequipa.

3 / 8 Las franquicias se distribuyen en rubros o sectores económicos. El rubro con mayor número de marcas fue el Gastronómico, donde el 83% de las marcas son nacionales y el 17% restante, extranjeras. En el rubro Moda, el escenario se invierte, pues el 87% de las marcas son extranjeras, y solo el 13% son peruanas. (Fuente: Mincetur)

4 / 8 Las empresas, dueñas o con derecho de uso de las marcas nacionales o extranjeras, declararon generar 37 442 empleos, donde la cantidad promedio de empleos generados por empresa es de 216, siendo Farmacia el rubro con mayor número de personas empleadas (12 mil empleos: 33%), seguido por los rubros de Gastronomía (22%), Fast food (15%), entre otros. (Fuente: Mincetur)

5 / 8 En promedio, la apertura de un local franquiciado requiere alrededor de S/. 800 mil, existiendo una amplia diferencia entre una franquicia nacional y otra extranjera, ya que, mientras un local con franquicia nacional requiere en promedio una inversión de S/ 426 mil, una extranjera requiere alrededor de S/ 1.2 millones promedio. (Fuente: Mincetur)

6 / 8 La principal actividad económica de las franquicias nacionales es la gastronomía, el 38% de las marcas nacionales se concentran en este rubro, le siguen, salud y estética (15%), educación (8%), fast food (6%), bazar y florería (6%) y otros negocios como deportes, Panadería, moda, heladería, bares, etc. (Fuente: Mincetur)

7 / 8 El 88% (90/102) de las franquicias nacionales respondieron percibir canon de entrada. En promedio, las franquicias peruanas que operan solo en el Perú (86/102) reciben S/. 83,9 mil por monto de canon. Rubros como joyería y alquiler de vehículos cobran en promedio S/ 585 mil y S/ 163 mil, respectivamente; mientras que otros como servicios de consultoría y fotografía, cobran en promedio S/ 17,7 mil y S/. S/ 48,7, respectivamente. (Fuente: Mincetur)

8 / 8 Las marcas extranjeras operan en el Perú a través de franquiciados, o de franquiciados master (que a su vez transfieren los derechos de uso de marca a terceros). Así, en el primer grupo se encuentra el 83% de las franquicias (78 marcas); mientras que en el segundo grupo se encuentra el 17% restante (16 marcas). (Fuente: Mincetur)


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/P3NETLKMFVAL7IT3ZVMPXJUA5M.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SMNYRSSMJ5ACHPQMTWFURQNR4Y.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IUXGIDV3GZD3LGETVOE4FY5JRY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UWEWXHXXYRAKVITAIYEDO3FBT4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SCRLAL73QVA7BFM4ISW6S63VX4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FV3IFB3APRDXRJMBQM36SML2UY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YILZNDGDQRA5JGJC4ZD3K4CQXI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TI2HLOJWWNA4XCMBVI3EG27HMA.jpg)







