Francia y Estados Unidos se dieron 15 días para lograr un compromiso sobre la tributación de los gigantes tecnológicos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó el martes el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.
“Nos hemos dado exactamente 15 días” para resolver el tema en la OCDE, afirmó el ministro, quien mantuvo la víspera una “larga” conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin.
Como se recuerda, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles de hasta 100% a productos franceses en represalia a un impuesto aplicado por Francia desde el año pasado a los gigantes de internet, como Facebook, Amazon o Google.
Vinos y quesos están en la lista de productos que se verían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijera que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses.
Le Maire exhortó a Washington que durante ese “periodo de discusiones” no imponga ninguna sanción a París para poder encontrar en la OCDE un acuerdo mundial sobre un impuesto a los gigantes tecnológicos que remplazaría al francés.
Le Maire también se reunió en París con el comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, quien subrayó que el bloque “se mantendrá junto a Francia” en la disputa.
Hogan viajará la próxima semana a Washington para reunirse, entre otros, con el encargado estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer.