El instrumento de inversión de fondos mutuos tuvo en el año 2021 una mayor demanda por la renta variable, especialmente de activos europeos y de Estados Unidos. Para el 2022 se espera que los fondos de renta variable (acciones) sigan siendo tendencia, dado que se espera subidas de tasas por parte de los bancos centrales para controlar los niveles de inflación, señaló Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital SAF.
Respecto a este año, dijo Coloma, los inversionistas peruanos han buscado más la seguridad en sus inversiones al querer invertir en mercados internacionales, lejos de la volatilidad local. Indicó que muchos han apostado por la renta variable en busca de mejores retornos dada la coyuntura global y de mercados y sectores beneficiados por la recuperación económica global.
“En nuestro caso, por lo menos el 75% del portafolio se ha invertido en cuotas de participación de otros fondos de inversión (fondo de fondos) y hasta un máximo de 25% del portafolio directamente en instrumentos representativos de deuda compuestos en su totalidad por depósitos en entidades bancarias, instrumentos representativos de estos o en instrumentos representativos de deuda emitidos por el gobierno central y el Banco Central de Reserva (BCR)”, manifestó.
Específicamente, relató Coloma, se destaca el Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Europa FMIV (25.39% de rentabilidad al cierre de noviembre) el cual invierte en el Fondo de Allianz Europe Equity Growth, en donde la exposición es en varios países europeos como Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, etc.
Por otro lado, se menciona también el Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Estados Unidos (20.41%), que invierte principalmente en el Brown Advisory US Sustainable Growth Fund, el cual es un fondo diversificado en diversos sectores como tecnología, salud, consumo, etc.
“Son fondos que invierten principalmente en el mercado internacional, salvo por la porción muy reducida en depósitos a plazo”, manifestó a Gestion.pe.
Por su parte, Pía Arévalo, responsable comercial de fondos mutuos de Faro Capital SAF, afirma que la estrategia recomendada para los inversionistas de fondos mutuos, en el 2021, fue la de posicionar sus portafolios colocando mayor peso en activos de renta variable sobre los de renta fija (bonos), porque se esperaba un fuerte crecimiento en el año por resultado de la recuperación post pandemia. En ese sentido, se optó por el fondo Faro Capital Renta Variable Global FMIV, el cual invierte en acciones y ETF de forma global, ponderando más a las economías más desarrolladas como Estados Unidos y Europa.
“Tras los resultados de las elecciones presidenciales del 2021, la incertidumbre política ha llevado a un número significativo de inversionistas a redirigir sus inversiones hacia activos con menor exposición local. Así, los inversionistas peruanos se han inclinado hacia alternativas de inversión denominadas en dólares y posicionadas en activos extranjeros”, precisó.
Arévalo mencionó que, para el 2022, se estará en un escenario similar, con respecto a que se mantenga el nivel de escepticismo sobre las decisiones de política y el efecto que éstas tendrán sobre la economía peruana. Siendo ese el caso, recomendó continuar con la estrategia del 2021 y mantenerse en fondos de renta variable guiada a activos extranjeros, pues se espera que continúe la recuperación económica global, lo cual debería tener un efecto positivo en acciones.
“Para clientes con un horizonte de inversión más amplio, recomendamos tener un porcentaje minoritario de su cartera en fondos, que inviertan principalmente en sectores que se caracterizan por un alto grado de innovación tecnológica (biotecnología, fintech, ciberseguridad, energías renovables y cloud-computing), dado que se espera que estos sectores experimenten un crecimiento elevado de sus utilidades durante la próxima década (el fondo Faro Capital Global Innovation FMIV sería la opción en Faro Capital SAF)”, indicó.
Respecto también a las perspectivas para el año 2022 que acaba de empezar, según Coloma de Credicorp Capital, se sigue apostando por los fondos de fondos, especialmente por los de renta variable y los temáticos (por ejemplo de tecnología).
Perfil del inversionista
Coloma explicó que las características de los inversionistas en fondos mutuos que se han encontrado en Credicorp Capital, es que tienen una edad promedio de 51 años y la mayoría son padres/madres de familia. “Se destaca que hay un porcentaje interesante de gente más joven y autosuficiente (que viven solos) que está empezando a invertir. Muchos de ellos son digitales”, agregó.
En el segmento retail son las mujeres las que tienen mayor volumen (55%), aunque no tan alejado del volumen de hombres (45%). Sin embargo, en el segmento afluente la mayoría son hombres (62%). “Probablemente estas características se extrapolan a la industria debido a la cantidad de partícipes que tiene Credicorp Capital”, mencionó.
Explicó que los peruanos son inversionistas que aún se podrían calificar como muy conservadores, aunque un grupo de ellos, que tienen más tiempo invirtiendo y mayores saldos, han ido buscando otras opciones más sofisticadas en el mercado internacional y están dispuestos en asumir mayores riesgos con el fin de obtener más rentabilidad.
“Hemos visto que están aprendiendo a diversificar sus inversiones lo cual es muy positivo para manejar un portafolio”, puntualizó.