Con más 94 votos a favor el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el dictamen que haría viable devolución de aportes al Fonavi, que beneficiaría a más de un millón 800 mil exaportantes.
“Esta propuesta resulta fundamental para continuar con el proceso de reconocimiento y devolución de derechos de miles de fonavistas y de sus herederos”, sostuvo el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú).
La norma establece que se puede realizar pagos a cuenta a favor del fonavista, sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones.
LEA TAMBIÉN: Devoluciones parciales y las otras modificaciones a la ley del Fonavi
¿Quiénes tendrán prioridad?
De igual modo, se otorga prioridad a los mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos, explicó Luna Gálvez.
En caso, dijo el parlamentario, de no contar con la documentación necesaria que sustente el periodo de los aportes, pero que se tenga evidencia que laboró durante el periodo de las aportaciones, según la norma, la comisión podrá realizar el cálculo.
LEA TAMBIÉN: FMI advierte riesgo de mayores presiones de gasto por iniciativas del Congreso.
El martes 01 de agosto el Gobierno de Dina Boluarte observór la propuesta. En total, se pusieron sobre la mesa 10 puntos pro los que no debía prosperar.
En su momento, el presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, señaló a Gestión que entre las iniciativas parlamentarias que son un riesgo para la caja fiscal figuran, entre otros, este tema de Fonavi.
Según indicó Luna Gálvez, la Comisión Ad Hoc cuenta ya con más de S/ 2 mil millones, a lo que debe agregarse los S/ 50 millones otorgados por la Ley de Presupuesto 2023.