La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió mantener una línea de crédito flexible hacia el Perú por unos US$ 5,300 millones. En la evaluación para renovar esta línea crediticia, el organismo internacional hizo un balance de la situación del país y puso énfasis, entre otras variables, en la inflación que afronta el Perú.
Para el FMI, la inflación “sigue siendo el principal problema macroeconómico” que enfrenta el Perú, y ha sido impulsada impulsada por los choques del lado de la oferta y la inflación importada, ya que la brecha del producto del país es negativa (no hay presión de demanda sobre la inflación).
La inflación interanual en el Perú se ubicó ligeramente por debajo del 8% (7.97%) en abril, en línea con lo que esperaba el Banco Central de Reserva (BCR), luego de un año de estar por encima de esa tasa. Sin embargo, este resultado es alto, pues el rango meta de inflación que maneja el BCR es de entre 1% y 3% anual.
“En el corto plazo la inflación es el principal problema macroeconómico, porque tiene una implicancia directa sobre la capacidad adquisitiva de los sectores más vulnerables. En el sector informal la gente mantiene sus ingresos en efectivo y si no tiene esa capacidad adquisitiva les genera perjuicios”, afirmó el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.
Según Perea, los comentarios del FMI van en el sentido de que el BCR debe estar muy concentrado en hacerle frente a la inflación y no en estimular el crecimiento, porque el principal problema macroeconómico es la inflación.
Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, coincidió en que la inflación es el principal problema, pues, a diferencia de la política fiscal que se maneja de manera prudente, hay una brecha muy grande entre la meta y el resultado real (de la inflación).
Sin embargo, tanto Perea como Castilla coinciden en la inflación se irá reduciendo en los próximos meses, tanto por la política monetaria restrictiva que aplica el BCR como porque los shocks que afectan los precios se irán zanjando.
LEA TAMBIÉN: Perú ahora requiere menor línea de crédito del FMI
¿Por qué recomienda el FMI al BCR posponer el final del endurecimiento de la política monetaria?
Precisamente el BCR endureció su política monetaria desde agosto del 2021, cuando comenzó a elevar la tasa de referencia de manera consecutiva por 18 meses hasta enero último. Desde ese momento hasta la fecha, esta tasa clave se ha mantenido en 7,75% por cinco meses seguidos.
Aunque en el mercado hay diversas proyecciones sobre el momento en que el BCR debe comenzar a reducir la tasa de referencia, para el FMI aún no es momento de hacerlo.
“Si bien el enfoque actual basado en datos es apropiado, se debe evitar un final prematuro del endurecimiento para evitar los costos potencialmente altos de una pérdida de credibilidad del Banco Central”, refiere el informe.
Al respecto, Perea se manifestó a favor de lo planteado por el FMI, pues si el BCR se apura en reducir la tasa de interés puede suceder lo que le ocurrió a Estados Unidos en los 70, cuando la Reserva Federal bajó rápidamente su tasa luego de una elevada inflación, porque los datos mostraron un ligera reducción, pero luego volvió a subir y se desalinearon las expectativas haciendo complicada la reducción del índice de precios.
BBVA Research espera que la tasa de interés en el Perú comience a reducirse recién en el último trimestre del año.
El exministro, Miguel Castilla, explicó que las acciones del BCR se realizan con base en evidencia y expectativas de inflación, y que las afirmaciones del FMI son una forma sutil de que no es momento de bajar la política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Incertidumbre sobre recesión en EE.UU. tendría efecto inflacionario en Perú
¿Cuáles son los riesgos que el FMI advierte para la Inflación?
El FMI espera que las presiones inflacionarias persistan en el corto plazo, impulsadas principalmente por choques de oferta y aumentos excepcionales en los precios de la educación. Pero estima que un endurecimiento de la política monetaria y el debilitamiento de la demanda interna y mundial lleven la inflación dentro del rango objetivo del BCR a finales del 2023 o principios del 2024.
Sin embargo advierte que hay riesgos alcistas para las perspectivas de inflación, sobre todo por fuentes de origen externo que incluyen una escalada de la guerra de Rusia y Ucrania, una desaceleración global abrupta y la volatilidad de los precios de las materias primas, sumadas a una eventual mala calibración de la política monetaria con un posible desanclaje de las expectativas de inflación y la inestabilidad financiera sistémica.
En este escenario, el FMI redujo ligeramente su estimado de crecimiento de Perú a 2.2%, cuando la última proyección de hace un par de meses se ubicaba en 2.4%.
LEA TAMBIÉN: Más peruanos caen en pobreza por alta inflación y bajo crecimiento
¿Cuáles son los principales retos para el Perú, según el FMI?
Retos. Para el FMI, los desafíos más inmediatos para la economía peruana son cuatro: combatir la alta inflación; evitar una subejecución significativa del presupuesto; mejorar la resiliencia financiera; y apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.