El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el PBI de Perú bajará en -6.5% este año, una caída mayor al -4.5% estimado en abril pasado.
La rebaja de la proyección se da luego de que en el Perú se ampliara aún más el periodo de cuarentena, indicó el Jefe de Misión del FMI para Perú, Leo Bonato.
Incluso refirió que la proyección tendría una nueva revisión, pues hay incertidumbre global por el impacto final del coronavirus.
“La previsión fue revisada a -6.5%. Y vamos a revisar aún (más), pues las condiciones de la economía mundial están más débiles que antes. El riesgo más importante en el frente interno es la dificultad en evitar los contagios, lo que puede hacer necesitar de más medidas de contención que van a afectar la economía”, señaló Leo Bonato.
Línea contingente
El ejecutivo realizó estas declaraciones durante la teleconferencia realizada con motivo del otorgamiento a Perú de una línea de financiamiento contingente por US$ 11,000 millones.
“Esperamos que el Perú no tenga que usar estos recursos, pero vemos una debilidad en las economías más avanzadas y es un riesgo grande (de impacto hacia los demás países)”, anotó Bonato.
LEA TAMBIÉN: BCR: Línea del FMI solo se usaría si choque externo merma significativamente nuestra posición
En esa misma línea, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, refirió que en el escenario base del FMI, el Perú no requeriría usar esta línea de crédito, pero es bueno tomar precauciones ante riesgos inesperados, teniendo en cuenta que la economía global sufriría la mayor recesión desde la gran depresión.
Agregó que para el Perú los choques externos podrían llegar por una fuerte caída de precios de los metales o de los flujos de capitales.