El economista chileno Rodrigo Valdés será el nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, dijo el martes el organismo con sede en Washington.
Valdés, quien se desempeñó como ministro de Hacienda de Chile entre 2015 y 2017, asumirá sus funciones en mayo. Sucederá al brasileño Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI al ser elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El nombramiento de Valdés fue anunciado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
El funcionario, que actualmente se desempeña como profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, fue subdirector de los departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa del FMI entre 2009 y 2012.
Asumirá su nueva posición en un momento en que la región atraviesa una delicada situación económica y financiera, con pronósticos poco alentadores: después de Europa, Latinoamérica es la región que menos crecerá en todo el mundo en 2023, de acuerdo con previsiones del Banco Mundial.
Se prevé que Latinoamérica tenga una desaceleración económica en 2023 y sólo crezca un 1.3%, menos de la mitad del 3.6% de 2022, para recuperarse al 2.4% el año próximo, según el BM.
El FMI generalmente revela sus previsiones para Latinoamérica en abril de cada año.
Valdés trabajó más de 16 años en el sector público de Chile, donde ocupó varios cargos jerárquicos en el Ministerio de Hacienda y en el Banco Central, entre ellos el de gerente y economista principal encargado de elaborar informes de política monetaria y de supervisar análisis macroeconómicos.
Además se ha desempeñado en el sector de la banca privada, tanto en su país como en Estados Unidos.