Evans Avendaño, gerente general de AdP, explicó que se nota una pequeña desaceleración en la tasa de crecimiento de pasajeros. (Foto: Difusión)
Evans Avendaño, gerente general de AdP, explicó que se nota una pequeña desaceleración en la tasa de crecimiento de pasajeros. (Foto: Difusión)

Junín (inPERU Huancayo).- , que administra 12 terminales en el país, ya superó los flujos de pasajeros que tenía antes de la pandemia y si bien espera alcanzar los 7.2 millones al cierre del año se verá un menor crecimiento el próximo año por la recesión económica del Perú.

Evans Avendaño, gerente general de AdP, explicó que se nota una pequeña desaceleración en la tasa de crecimiento de pasajeros en los últimos cuatro o cinco meses de este año y es básicamente relacionada al contexto económico que estamos viviendo.

Creo que la baja de la tasa de pasajeros está relacionada con la situación económica que estamos viviendo en el Perú, aún así esperamos crecer. Sin embargo, en términos relativos, si he crecido todos los años a un 14%, ahora que sea un 5% está bien, pero no crecemos al potencial”, refirió en el inPERU Huancayo.

Avendaño recordó que en el 2019 alcanzaron los 6.4 millones de pasajeros y que el año pasado todavía estaban en los 6.1 millones. Pero, este año se reflejó una mayor recuperación del turismo interno.

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Hasta la fecha, ya llegaron a casi 7.1 millones de pasajeros, debido a que se han recuperado muchas rutas y por el ingreso de low cost, que ha generado un dinamismo por efecto precio en los mercados. “Hemos visto un incremento importante en el año con respecto al 2019. Ya estamos recuperados”, manifestó el ejecutivo.

Agregó que las rutas que tuvieron más demanda e impulsaron en la recuperación de visitantes son las del norte: Tumbes, Piura, Talara y Trujillo, pese a las anomalías climáticas. “Son los que mayor dinamismo han tenido. Por el contrario, la selva es la que ha tenido menor dinamismo, sobre todo, Iquitos que ha quedado un poco rezagado”, precisó.

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Aún con eso, el gerente general de AdP sostuvo que el turismo receptivo aún no se ha recuperado. “Nosotros manejamos el 96% de vuelos domésticos y han tenido una recuperación, pero en los vuelos internacionales, que lo registra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, todavía estamos a un 70% de la recuperación”, aseveró.

Lo que se espera para el 2024

Para el 2024, AdP proyecta un incremento entre un 5% y 6% en el número de visitantes, una cifra más baja con respecto al aumento de los últimos años, que era 14%.

Indicó que esta estimación de un menor crecimiento para el próximo año está relacionada por diversos factores. “La primera variable es la situación económica que estamos viviendo. Y la segunda es que vamos a rehabilitar una pista de Piura y se dejará de tener vuelos nocturnos por unos tres o cuatro meses, lo cual tendrá un impacto importante en la tasa de pasajeros”, apuntó.

También están considerando el impacto del fenómeno de El Niño, el cual espera que sea acotado, pero igual -señaló- tendría como consecuencia la reducción no solamente de operaciones sino de pasajeros, sobre todo en la costa norte.

¿Participar en concesión de aeropuertos?

Sobre el concurso del aeropuerto de Jauja (Junín), que es parte del tercer paquete de aeropuertos que lanzará Proinversión, Evans Avendaño expresó que es difícil participar mientras no se tenga esa información al respecto.

No obstante, indicó que el interés dependerá de las bases, las condiciones de contrato, la oferta competitiva, de cómo se estructuren los incentivos y bajo qué modelo.

Añadió que, por contrato de concesión, no podrían participar como Aeropuerto del Perú sino tendría que ser a través de otra persona jurídica. “Es lamentable porque uno busca aprovechar las economías de escalas que tiene con la empresa formada y no comenzar desde cero”, acotó.

Dato

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.

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