Las cuarentenas dispuestas en la mayoría de países en el mundo dispararán las tasas de desempleo en el corto plazo a niveles extremos jamás registrados, incluyendo a las economías más desarrolladas, en una tendencia que podría persistir después de la crisis, dijo la agencia Fitch Ratings.
La firma indicó este mes en su más reciente informe que la rápida propagación del coronavirus y las restricciones implementadas para detener su avance producirán una contracción de la actividad económica mundial en 1.9% para este año.
Además, calcula que el PBI de las naciones que han impuesto cuarentenas y cierres cae a razón de 20% cada semana.
“Un choque de esta magnitud tendrá un impacto enorme en el desempleo y muchos modelos económicos sugieren un declive de casi 0.3% de los empleos por cada 1% de producción que pierde una economía”, proyectó en un informe.
Fitch sostuvo que los violentos estragos del coronavirus en la actividad hacen que los pronósticos mensuales sobre desempleo sean más difíciles de precisar, por lo que no ofreció porcentajes ni cifras exactas en sus estimaciones del miércoles.
Aun así, afirmó que espera que los máximos niveles de desocupación en el mundo -con hasta una pérdida de hasta 15% de la fuerza laboral respecto al cuarto trimestre del 2019 - ocurran en los próximos meses en grandes economías como la zona euro, Reino Unido y Estados Unidos.