Las fiscalías del país recibieron un total de 21,687 denuncias por delitos informáticos entre octubre del 2013 y julio del 2020.
En el presente año, a julio del 2021, se había contabilizado un total de 9,100 denuncias por este tipo de delito.
De acuerdo al Ministerio Público, el número de “cibercrímenes” se incrementó durante la pandemia, en parte debido a una mayor cantidad de visitas por parte a sitios web.
Entre los delitos más denunciados se encuentran el fraude informático (phishing), las estafas virtuales y las suplantaciones de identidad.
Mediante el phishing, los delincuentes utilizan páginas o mensajes que le hacen creer al usuario que está interactuando con la plataforma real de un banco, tienda u otro servicio, a efectos de que dicha persona ingrese sus datos o los de sus tarjetas, entre otros.
En lo que va del año se han denunciado un total de 5,250 casos de fraude informático. En comparación, en el 2019, antes de la pandemia, solo se denunciaron 3,039 de este tipo de delitos en todo el año.
Trading
Por otro lado, la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones informó que este año, US$ 302,853 y S/ 626,886 vienen siendo robados mediante la estafa en modalidad de “trading”.
Esta cifra es cuatro veces más alta de la que se vio en el 2020, según la División de Investigación de Estafas.
En dicha modalidad, las personas le entregan su dinero a un supuesto intermediario para que este pueda realizar compras de activos, como acciones en los EE.UU. o criptomonedas. Sin embargo, el intermediario resulta no ser legítimo y se lleva su dinero.
De acuerdo con el coronel Luis Huamán, jefe de la división de estafas, muchas de las empresas que se hacen pasar por intermediarios operan desde paraísos fiscales, lo cual hace difícil recuperar el dinero robado.
Respuesta
Como consecuencia del incremento de delitos informáticos, a comienzos del año la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, creó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público con competencia nacional.
Ávalos también dispuso la creación de la “Red de Fiscales en ciberdelincuencia a nivel nacional”, integrada por 67 fiscales, quienes vienen recibiendo capacitación internacional en este tipo de criminalidad.
Además, a partir del 15 de junio de este año la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro inició sus funciones.
Adicionalmente, desde ayer, los fiscales tienen acceso al “Laboratorio de Ciberdelincuencia”, el cual les otorga herramientas para ayudarlos a poder identificar a las personas detrás de dichos crímenes.