La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita a Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), firmó la adenda del contrato de concesión del Terminal Portuario de Yurimaguas para reemplazar la tasa con la que se calcula el interés que se aplica en el caso de retrasos en los pagos. El cambio fue suscrito por el presidente del directorio de APN, Walter Tapia, y la gerente general de la Concesionaria Puerto Amazonas S.A., Carmen Benítez.
Con el vencimiento del plazo de la tasa LIBOR en el mercado financiero, se decidió establecer una adenda para usar la tasa SOFR (Secured Overnight Funding Rate), acorde a las recomendaciones de organismos internacionales, que servirá para determinar el interés aplicable por demoras en los abonos o en el pago frente a la ejecución de la carta fianza por parte del concesionario.
De acuerdo con el MTC, esta adenda muestra el compromiso que se tiene para mantener la operatividad de sus contratos, adaptarse a los cambios globales y alinearse a los estándares internacionales.
“El puerto de Yurimaguas es eje fundamental para dinamizar la economía en la Amazonía y en el país. Una de nuestras metas es que sus productos se muevan hacia el Pacífico y el Atlántico con mayor competitividad”, dijo el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.
¿De qué trata el proyecto?
El MTC recuerda que el Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma es una iniciativa estatal cofinanciada realizada bajo el contrato de Asociaciones Público-Privadas.
Con esta concesión se ejecutó la construcción de un terminal en el puerto de Yurimaguas, que brinda servicios portuarios a la carga unificada y fraccionada, así como a la nave y pasajeros para la agilización del proceso de embarque y desembarque de carga, impulsando la economía de la región y en el comercio exterior.
Este muelle, de 120 metros de longitud y 12 metros de ancho, posee dos amarraderos con sus respectivos sistemas de defensa y amarre, así como un atracadero de 10 metros de longitud para pasajeros.