
Después de años de arduo trabajo uno puede lograr tener suficientes ahorros y decidir realizar una inversión a fin de tener un retorno importante. Así, una opción de inversión es hacerlo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cuya rentabilidad puede variar entre el 4% y 5%, de acuerdo a Miguel Pancorvo, gerente general de SAB Sura.
En caso se anime por esta alternativa, ¿cómo empezar a hacerlo? En diálogo con Gestión.pe, Pancorvo indica que en primer lugar se tiene que registrar como cliente en cualquier corredor de bolsa.
“Básicamente se tiene que firmar una ficha o un contrato con el corredor de bolsa que es un registro. Se otorga un registro único de titulario que genera un código y con ello se va a poder operar en cualquier corredor de bolsa. Ese número te identifica ante Cavali -que es la caja de valores y liquidaciones- y ante la BVL. Con ese registro se tiene una cuenta operativa con los corredores de bolsa en el Perú y se puede operar en el mercado libremente”, sostuvo.
Luego de registrarse como cliente, el proceso continúa con la creación de un perfil del usuario. Es decir, debe conocer cuál es el riesgo que quiere tomar, cuál es el ‘apetito’ que está dispuesto a asumir en inversiones de este tipo, en que moneda invertirá (soles o dólares), el periodo de inversión, si optará por instrumentos de renta fija o variable, entre otros. En este sentido, el especialista recomienda tener a un asesor financiero para que lo guíe en este proceso.
“El mercado está ahí, como quien va a un supermercado. En el mercado de valores puede haber más de 400 títulos y no sabes qué escoger. Por ello es necesario un representante bursátil o un asesor financiero que lo ayude a tener un perfil. La mejor manera de entrar a los mercados es con buen asesor”, afirmó.
¿Cuánto invertir? De acuerdo al experto, no hay un monto mínimo para invertir en la BVL, pero lo que sí se recomienda es que el monto no sea muy pequeño porque las comisiones se pueden comer parte de la inversión. Según dijo, el monto de inversión debe variar entre S/ 5,000 y S/ 10,000, pues estos podrían ‘licuar’ un poco la comisión que se cobra.
En cuanto al periodo que debe mantener la inversión en la bolsa local, se recomienda por lo menos un año.
En el contexto de una coyuntura marcada por el ruido político, indicó que es importante tener cautela y optar por portafolios que preserven capital, es decir, que no estén tan expuestos a las acciones, pues pueden existir activos que se pueden haber desvalorizado. “Tenemos que buscar activos que tengan menos volatilidad, mejores retornos esperados y que la industria no se vea afectado por los ruidos que se están dando en el mercado”, dijo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CQLP4BLQ2BH53JWILCQBK4UUPE.jpg)






