Julio es considerado temporada alta de turistas en la región Cajamarca. En ese sentido, José Rojas Villar, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca indicó que el sector hotelero de dicha región registra alrededor de 60% de reservas para el feriado largo por Fiestas Patrias.
Además, proyecta que para la quincena o el 18 de este mes estará cubierta la totalidad del servicio en esta ciudad.
Rojas Villar también señaló a Andina que se está teniendo una característica que no se había presentado antes. “El turista ya no reserva con bastante tiempo de anticipación como sucedió para el carnaval”.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Propuestas para promover el turismo interno durante el 28 y 29 de julio
“Las reservas se están dando más o menos con una o dos semanas de anticipación, algunos lo hacen a última hora. En la actualidad tenemos un 60% de reservas para Fiestas Patrias y esperamos que en las próximas dos semanas se termine consolidar la capacidad total del servicio hotelero”, sostuvo el empresario.
Asimismo, comentó que Cajamarca es un destino atractivo para el turismo, es una de las ciudades más seguras del país y el público que suele venir aprovechando el feriado largo de julio, es un público distinto al de carnaval. “Para fiestas patrias viene un público familiar a conocer el tema arquitectónico, arqueológico y disfrutar de la gastronomía y las fiestas programadas como la feria Fongal”.
José Rojas Villar comentó que los hoteles y restaurantes adscritos a Ahora y la Cámara de Comercio, reciben asistencia técnica y capacitación permanente para mejorar los estándares de calidad de servicio al cliente.
LEA TAMBIÉN: Turismo en Perú: ¿cuánto gastarán los viajeros locales e internacionales este año?
Durante el año reciben cursos por parte del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), gobierno regional, municipalidad de Cajamarca, “y nosotros mismos como actores ya que conocemos el movimiento y los estándares de calidad, nos apoyamos entre empresarios para mejorar ciertas deficiencias”, subrayó.
El empresario destacó la organización de la feria Fongal, que diversifica y mueve a miles de personas a nivel nacional. Hay otras actividades que se están programando como la Feria Renace en el complejo Qhapaq Ñan, “todo suma para el sector turismo”.
Las condiciones están dadas para que Cajamarca reciba un importante flujo de turistas. “Seguimos siendo la segunda ciudad más segura del país y esperamos que eso se mantenga. Desde el comité de seguridad ciudadana de la Cámara de Comercio, se viene trabajando en generar espacios de concertación para mejorar la seguridad en Cajamarca”, puntualizó.