Tras anunciarse el fideicomiso de titulización, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo hace unos días que en un “primer paquete” se prevé US$ 10,000 millones en inversiones. Dicha herramienta considerará el financiamiento de proyectos de alto impacto, siendo los primeros los de la Línea 3 y 4 del Metro de Lima.
“La idea es que con el presupuesto público se apalanque inversión privada, los fondos privados, para poder financiar estos proyectos”, dijo en una reciente entrevista con Gestión la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte. Además, será el flujo el que quede como garantía (y no el activo en sí mismo).
Pese a que este fideicomiso de infraestructura se ha centrado en obras vinculadas a transporte y aún no se aprueba, pues la propuesta forma parte del pedido de facultades legislativas delegadas, el MEF quiere dar un paso más.
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El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, comentó que se reunirán este lunes 07 de agosto con la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, para analizar la creación de un fideicomiso para el cierre de la brecha en vivienda.
“La brecha es muy grande. Si veo el presupuesto año a año, haciendo el esfuerzo, estirando al máximo las cuentas fiscales, no vamos a revertir la situación. Entonces, estamos apostando por este fideicomiso que va a permitir utilizar capital privado para hacer infraestructura. Empezamos con el MTC, este lunes me reúno con la minsitra Hania (Pérez de Cuéllar, del MVCS) para ver cómo creamos un fideicomiso para el cierre de la brecha en vivienda social”, señaló en Exitosa.
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¿Un ministerio de obras?
Contreras recordó que recientemente se aprobó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Y a esta entidad se sumará un centro especializado de expedientes técnicos.
Cabe mencionar que como parte del pedido de facultades legislativas delegadas, el Poder Ejecutivo propuso crear una entidad que brinde asistencia técnica a los gobiernos subnacionales. Estará orientada a mejorar la calidad de los estudios de preinversión o fichas técnicas y de los expedientes técnicos, así como encargarse de la elaboración de dichos documentos, mediante suscripción de convenios.
“Vamos a tener dos autoridades, la ANIN que va a hacer la infraestructura relevante, las obras que nunca se hicieron para El Niño, vamos a pasar Majes (Siguas) al ANIN. Y estamos creando este centro especializado de expedientes técnicos. La idea es que con el tiempo, con la evolución de estas instituciones, estos dos brazos importantes de infraestructura se consoliden en el ministerio de obras”, puntualizó.
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