La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, adelantó este sábado que el sector presentará al Consejo de Ministros un decreto de urgencia que incluye medidas preventivas orientadas a garantizar el apoyo a ganaderos del sur que puedan ser afectados frente al Fenómeno El Niño.
En diálogo con Canal N, la funcionaria explicó que los objetivos del dispositivo legal es adquirir algún tipo de ganado, también alimento y la construcción de pozos antes la escasez hídrica que se podría reportar durante el evento.
“En el sur vamos a tener sequías, y para eso también, esta semana vamos a presentar ante el Consejo de Ministros un decreto de urgencia en el cual nos habiliten recursos para poder atender a la población más necesitada que en este caso son los ganaderos del sur porque, a parte, que tenemos las heladas, vamos a tener sequías. Entonces, no van haber alimentos para estos animales”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Seguro Agrícola Catastrófico ya atendió a casi 30,000 agricultores
LEA TAMBIÉN: Apurímac: Senasa inicia control químico de langostas detectadas en 39 zonas
“Vamos a realizar la adquisición de las vacas o del alimentos que encontremos en el mercado para poder atender esta demanda. Y también vamos a construir pozos en la zona sur para el recurso hídrico”, agregó.
Respecto a las acciones tomadas en el norte, Paredes recordó que ya se vienen ejecutando los trabajos en el marco de la declaratoria de emergencia en siete regiones del norte que serían afectadas por El Niño costero y El Niño global.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: inundaciones y sequías le cuestan a Perú hasta US$ 13.400 mllns. al año
De otro lado, la titular del Midagri aseguró que el Senasa viene realizando la vigilancia respecto a la aparición de más plagas que afectarían a la costa y sierra del territorio debido a El Niño.
“En la época de altas temperaturas es normal que los insectos aceleren el ciclo biológico, y eso hace la proliferación más alta como los grillos, pero Senasa viene realizando el control y vigilancia, pero hasta ahora la incidencia de estos insectos no genera una problemática de plaga”, dijo.
“Igual estamos atentos para que al momento qie pase el umbral, Senasa las medidas correctivas para que no perjudiquen a nuestros hermanos del campo”, añadió.