En una decisión ampliamente anticipada por los mercados, la Fed (Reserva Federal de EE.UU.) elevó su tasa de interés en 25 puntos básicos al rango de 5.25% a 5.50%, su máximo nivel en 22 años.
Los directivos del banco central estadounidense no precisaron en su comunicado si piensan volver a subir la tasa en los próximos meses o si este incremento, el undécimo desde marzo del 2022, es el último del actual ciclo de ajuste monetario. “El comité continuará evaluando informaciones adicionales y sus implicaciones en la política monetaria”, se limitó a manifestar la Fed en un comunicado al término de su encuentro de dos días.
De cara al futuro, anticipó que seguirá evaluando los datos e implicaciones de sus medidas, además de tomar en cuenta el endurecimiento acumulado de su política monetaria, el retraso de sus efectos sobre economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.
Más del 90% de analistas y bancos internacionales esperaban este nuevo ajuste en la tasa de la Fed, por lo que toda atención se enfocará ahora en la comparecencia del presidente del banco central de EE.UU., Jerome Powell, en los medios.
Ahi los mercados buscarán hallar pistas de lo que la autoridad monetaria estadounidense prevé delinear en su proceso de ajuste de tasas de interés, es decir, si habrá uno o dos incrementos adicionales de la misma, o con este movimiento de su tasa en julio da por concluido su ciclo alcista. Además, tratarán de decodificar cuando, según la senda que trace la Fed, empezaría a recortar su tasa clave.
“Lo que es claro es que la Fed sera muy cuidadosa en que la inflación esté controlada antes de iniciar rebajas en su tasa”, afirma el gerente de seguros financieros y pensiones de Rimac Seguros, Javier Gamboa.
Por ahora, los mercados financieros, como la plaza neoyorquina, reaccionan positivamente al comunicado de la Fed. En el Perú, el dólar cerró en S/ 3.60 la jornada.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta a S/ 3.60: ¿seguirá al alza tras anuncios clave de la Fed hoy?