El comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos inició este martes su reunión de dos días durante la cual decidirá la magnitud de un nuevo incremento de tasas para contener la inflación, en máximos en 40 años.
Si, como prevén algunos actores de mercado, la subida es de 0.75 puntos porcentuales, se trataría del incremento más fuerte desde 1994. Un alza de medio punto porcentual se da por hecho en el mercado.
“La reunión del comité de política monetaria (FOMC) comenzó a las 11:00 (locales, 14:00 GMT) como estaba previsto”, precisó un portavoz de la Fed.
El encuentro terminará el miércoles a media jornada, tras lo cual el banco central emitirá un comunicado de prensa a las 14:00 locales (18H00 GMT), para luego dar paso a la tradicional rueda de prensa del presidente de la institución, Jerome Powell, media hora después.
La posibilidad de un incremento de tasas de 0.75 puntos porcentuales o 75 puntos básicos tiene intranquilos a los mercados.
La inflación pareció ceder tímidamente en abril e hizo pensar que tal vez lo peor había pasado. Pero uno de los índices de inflación para mayo, publicado el viernes pasado, fue un brutal baño de realidad, con un nuevo récord en 40 años para el incremento de precios al consumo a 12 meses, que se ubicó en 8,6% en la medición del índice CPI.
La Fed, sin embargo, privilegia el índice PCE, que se publica más entrado el mes siguiente a la medición, y que también tuvo un descenso en los datos a 12 meses en abril para colocarse en 6.3%, muy por encima todavía de 2% que el banco central considera sano para la economía.
La bolsa de valores de Nueva York lleva dos días de desplome.
Al subir las tasas de referencia, la Fed lleva a los bancos comerciales a aumentar el costo del crédito para sus clientes, con el objetivo de frenar el consumo.
En marzo del 2020, la Fed siguió el camino opuesto y bajó sus tasas prácticamente a cero para sostener la economía y el consumo, motor del crecimiento en Estados Unidos, ante la expansión del coronavirus.
Los tipos de interés permanecieron en un rango de 0% a 0.25% durante dos años. La primera subida ocurrió luego en marzo de 2022, y fue de un cuarto de punto porcentual. Actualmente los tipos de interés se ubican en 0.75% a 1%.