Tras la publicación del programa para el reinicio de las actividades de la fase 1, el Grupo de Trabajo Multisectorial para la reactivación económica adelanta algunas acciones que se podrían definir en las actividades económicas de la fase 2.
Al respecto Miguel Vega Alvear, representante del sector privado en dicho grupo de trabajo, sostuvo que intentarán convencer al Ejecutivo para que el reinicio no sea en junio, sino que se de durante mayo.
“No podemos esperar hasta junio, sino que debemos trabajar en la agenda inmediata. Ya son 45 días con la economía parada”, expresó.
Según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en abril el PBI caería 39.8%, en un mes con la economía casi paralizada y operando al 44% de la actividad productiva.
“A estas alturas, la economía pierde alrededor de US$ 1,500 millones al día, no podemos darnos ese lujo”, afirmó.
Miguel Vega Alvear sostiene que las actividades deben desarrollarse de manera integral, tras mencionar que al mismo tiempo que existe una preocupación en la salud, también debe darse en la economía.
“Si se incorpora la actividad industrial, debe sumarse el transporte urbano y con ello a los proveedores de la cadena, para ello es importante la incorporación de otros subsectores”, expresó, tras insistir que el sector formal de la economía debería incorporarse, tener el compromiso de iniciar en esta etapa.
Pequeños negocios
Por su parte, David Tejada, representante del Colegio de Médicos del Perú en el Grupo de Trabajo Multisectorial, indicó la necesidad de sumar y coordinar de manera gradual a los pequeños negocios.
“La informalidad laboral abarca el 70% de la economía y es parte de lo que debería iniciarse en esta nueva etapa”, expresó.
No solo hablamos de los grandes negocios, sino de los pequeños negocios que giran alrededor de las familias.
“Ninguna empresa esperar cerrar por el tema sanitario e incumplir, por más pequeña que sea, y ahí se tiene que reforzar no solo con los protocolos desde los gobiernos locales, sino con los programas sociales”, enfatizó.
“No están participando los gobiernos locales en este Grupo Multisectorial y deberían participar”, remarcó.
“Si el tema es la salud y los mayores contagios se realizan en los mercados, se tienen que reforzar las medidas. Tal vez que haya más mercados chicos en lugar de un solo mercado grande, por ejemplo. Lo mismo con los puntos de pequeños comercios”, enfatizó.
Aunque ya se inició con la Fase 1, insistirán en que en las próximas semanas se puedan incorporar estas otras actividades de la Fase 2.
Trabajadores comprometidos
Por su parte, Pablo Checa, que representa a los trabajadores en el Grupo de Trabajo Multisectorial, sostiene que existe un compromiso de los trabajadores, pero a la vez insiste que en esta etapa se de inicio a un “empleo digno”, por los cuidados en la salud y seguros laborales que las empresas deben cumplir.
A la vez, indican que existe la responsabilidad de los trabajadores de cumplir con las reglas sanitarias dentro y fuera del centro de labores.
Sobre la segunda fase, Pablo Checa indica que, aunque esperan la incorporación de más actividades, también son cautos en ver la evolución de los resultados que proporcione el Ministerio de Salud.
Conectividad para educación
Orestes Cachay, miembro en representación de la academia en el Grupo de Trabajo, indica que urge en esta primera etapa asegurar la conectividad.
“Para la fase 1 se han puesto en agenda los proyectos de conectividad. Este tema es urgente para la educación, tenemos zonas rurales a donde el internet no llega y no se puede llevar adelante los servicios”, expresó.
Cabe indicar que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene en cartera 56 proyectos para la fase 1.
El representante de la academia indica que espera la implementación de las actividades de la fase 1 y la evaluación de Ministerio de Salud para que se sumen nuevas actividades en la fase 2.