La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Onuaa), o más conocida como FAO, informó que 16.6 millones de peruanos y peruanas están en inseguridad alimentaria.
En diálogo a RPP Noticias, Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú, detalló que -del total- 6.8 millones están en inseguridad alimentaria grave, es decir, que no consumen comidas durante un día o más, mientras el resto de la población está en inseguridad moderada.
“El país está en una situación muy compleja que está enmarcada en un contexto global. Hay que entender que tanto la pandemia como la crisis que estamos enfrentando actualmente de inflación de precios de alimentos, de escasez de fertilizantes, etc., es un tema que viene afectando al mundo entero. Entonces, eso obviamente, tiene consecuencias muy fuertes en el Perú”, señaló.
Indicó que, incluso los expertos hablan de la pérdida de más de una década de lucha contra la pobreza solamente en un año a raíz de la pandemia del coronavirus.
“Cuando se tiene una situación de desigualdad y pobreza, de la mano viene la inseguridad alimentaria que se manifiesta de diferentes maneras. Hay una forma que es la inseguridad alimentaria moderada, donde la gente ve disminuida la cantidad de alimentos a los que puede acceder diariamente y acá me refiero a alimentos saludables, las personas se saltan comidas. Pero también tenemos la situación de inseguridad alimentaria grave donde no hay consumo durante un día o más de alimentos”.
Escobar aseveró que este es un “tema muy grave y a la vez una gran paradoja” ya que Perú es un país que tiene la capacidad de alimentar a su población.
“Aquí hay una barrera de precios. La situación de la anemia también es muy grave sobre todo para mujeres entre los 15 y 49 años donde calculamos que más o menos hay 1.8 millones de mujeres en esta situación. También tenemos la situación de sobrepeso y obesidad porque como no hay acceso a una dieta saludable las personas cada vez recurren más a estas dietas de alimentos ultra procesados con altísimo contenido de azúcar, sal y grasas saturadas que es perjudicial para la salud”, puntualizó.