Ositran, avanza en la supervisión de concesiones viales (Foto: Twitter)
Ositran, avanza en la supervisión de concesiones viales (Foto: Twitter)

La última semana el presidente Pedro Castillo había pedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una “evaluación exhaustiva” de las concesiones viales, debido a que supuestamente no cumplirían con sus obligaciones contractuales de dar mantenimiento a las carreteras.

Poco después de tal pedido presidencial el MTC indicó que, a través de Ositran, estaba realizando una “supervisión exhaustiva” de las 16 carreteras concesionadas de la red nacional, para verificar su cumplían sus obligaciones contractuales.

Funciones

No obstante, vale recordar que Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público) no depende del MTC, sino que es un ente independiente adscrito a la PCM, cuya función regular es precisamente supervisar esas concesiones.

Según el último reporte que publica Ositrán,a junio último, de US$5,009 millones en compromisos de inversión asumidos contractualmente por las empresas privadas que operan 16 carreteras de alcance nacional, han ejecutado en promedio un 94.7%, faltando aún US$263 millones por ejecutar.

No obstante, el avance físico de las obras es menor, alcanza al 85% en promedio, aunque en once concesiones ya llega al 100%.

Atrasos

Los que tienen más atraso en obras son la carretera de Trujillo (La Libertad) a Sullana (Piura), conocida como Autopista del Sol, que pese a haberse dado en concesión en el 2009, apenas tiene un avance del 38.3%.

Le sigue la carretera Longitudinal de la Sierra - Tramo 2 (entre Cajamarca y Trujillo), concesionado el 2014, y que a junio tenía un avance del 58.8%.

Asimismo, la carretera Red Vial N° 4, que va de Pativilca a Puerto Salaverry, tiene un avance del 74.4%.

Sanciones

Además, el citado ente regulador explicó que, en el primer semestre, realizó más de 600 acciones de supervisión en todas las concesiones viales, y que aplicó penalidades por más de S/6.7 millones a empresas que incumplieron obligaciones derivadas de sus contratos.

Sin embargo, en general, otro informe de esa entidad indica que hay un cumplimiento del nivel de servicios globales que alcanza entre el 96% al 100%.

La supervisión de Ositrán comprende la verificación del mantenimiento de las vías, de los servicios obligatorios, como instalaciones para el control de pesos y dimensiones, verificación de avances de obras del plan anual de inversiones, así como el cumplimiento en las consideraciones socio ambientales asumidas en los contratos.

Sin control

No obstante, el gerente general de Fundación Transitemos, Alfonso Flores, advirtió que, más allá de las 16 vías concesionadas, no existe una fiscalización ni control del estado ni mantenimiento de las vías nacionales que están a cargo del Estado.

Vale recordar que, de 126,500 kilómetros de carreteras, sólo 6,500 km han sido concesionados, y el resto están a cargo de Provías Nacional y de las autoridades subnacionales.

Flores indicó que si bien Provías Nacional debe realizar un inventario que incluya la situación de la calidad de la superficie de las vías y su señalización, “no informan del mismo y no hay quien los fiscalice ni controle”.