La demanda nacional de combustibles se desplomó en 70% por la paralización de la actividad productiva y el consumo de derivados en general, ante lo cual Petroperú ha agotado su capacidad de almacenaje y recepción de la producción local de petróleo, lo cual puede poner en riesgo de que en las siguientes 48 horas se paralice el bombeo de hidrocarburos en diversos lotes, según advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, explicó a Gestión que Petroperú, que compra buena parte del petróleo que se produce en el país, no puede recibir autorización de Osinergmin para ampliar capacidad de almacenaje por falta de flexibilidad en las normas, que no han previsto que se produciría la actual situación de paralización de la demanda.
Por ello, indicó que están pidiendo al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que adopte medidas extraordinarias para que la petrolera estatal pueda resolver esta situación.
“Proponemos como medida de emergencia ante la coyuntura que el Minem de manera excepcional permita o autorice el cambio de servicio de tres tanques que tiene actualmente Petroperú para incrementar la capacidad de almacenamiento de crudo en 200 mil barriles en la refinería de Talara, y lo propio con tres tanques en la refinería de Conchán para 170 mil barriles de alcohol carburante, gasolinas y crudo”, anotó.
Remarcó que si no se da esta medida, productores, sobre todo del noroeste, pueden detener su producción.
Por su parte Osinergmin indicó que ese organismo recibió solicitudes de Petroperú y cumplió con realizar el respectivo análisis técnico-legal, teniendo como resultado que no era posible realizar la autorización solicitada.
Sin embargo, añade que está enviando una propuesta de solución que consiste en que el Ministerio de Energía y Minas, como ente rector del sector, autorice una exoneración, tal como lo hizo en un caso similar presentado en una anterior oportunidad.
Remarcó que todas las solicitudes remitidas por Petroperú han sido atendidas y respondidas por Osinergmin con prontitud y que, a la fecha, ese Organismo no tiene respuesta pendiente sobre dicho tema.
Específicamente, explicó, Petroperú solicitó que Osinergmin le autorice el almacenamiento de crudo en tanques destinados a otro tipo de productos, para lo cual la normativa prevé motivos específicos, los cuales se deben acreditar; esta problemática le ha sido informada al MINEM, a Petroperú y a la SNMPE oportunamente.
Explicó que, en una primera comunicación, Petroperú indicó que el motivo de dicha solicitud obedecía a un posible desabastecimiento de combustibles, lo cual, refirió Osinergmin, no se ajustaba a la realidad.
En una segunda comunicación, añade, Petroperú indicó que el motivo de su solicitud obedecía a una causal de seguridad, lo cual, a la fecha, aseveró Osinergmin, esa empresa no ha acreditado.
“De esta manera, Osinergmin cumplió con el análisis técnico-legal de la solicitud de Petorperú, teniendo como resultado que no era posible la autorización”, apuntó.
6. Para viabilizar la solicitud de Petroperú, Osinergmin ha propuesto que el Ministerio de Energía y Minas, como ente rector del sector autorice una exoneración, tal como lo hizo en un caso similar presentado en una anterior oportunidad.