Tras el inicio del aislamiento social obligatorio uno de los problemas que enfrentaron las microempresas fue el mantenerse operativas, una de las respuestas iniciales del Gobierno fue lanzar el Fondo de Apoyo Empresarial para las micro y pequeñas empresas, FAE-Mype, con un fondo de S/ 300 millones.
Esta medida ha sido resaltada esta semana por el presidente Martín Vizcarra, quien sostuvo que la demanda superó las expectativas, y bajo la misma lupa se estaba analizando su ampliación.
En ese sentido, se conoció que ya se trabaja en una versión adicional, que tendría recursos por S/ 1,000 millones.
Las entidades financieras participantes del FAE Mype tuvieron una reunión la semana pasada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y comentaron que la mayoría de los recursos se emplearon para la reprogramación de deudas, antes que para nuevos créditos para capital de trabajo.
Cabe indicar que el Decreto de Urgencia 029-2020 sostiene que el objetivo de los recursos es financiar a las micro y pequeñas empresas, para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar las deudas. Este último habría sido el más usado por las entidades financieras, antes que el uso de los recursos como capital de trabajo.
Bajo esta premisa, lo que se hace es cambiar una cartera pesada (con pagos y tasa de interés alta) de las entidades financieras, por una mejor condición de pago a tasas más bajas. Este es el esquema que han adoptado las financieras, y que ha sido reconocido por el presidente de la Federación de Cajas Municipales, Fernando Ruiz.
“La mayoría (del FAE Mype) se ha usado para la reprogramación de las deudas. Tenemos que preocuparnos por los clientes antiguos”, expresó a Gestión.
“Hay que tener en cuenta que los costos operativos de los microcréditoes no son iguales al de otros productos, por ello la tasa de interés es alta”, mencionó. La tasa de interés oscilaba en alrededor de 20%, dijo.
De esta manera, los recursos del FAE-Mype no se usaron en su mayoría para mantener las operaciones de las microfinancieras, es decir para cubrir el capital de trabajo, sino para mejorar los indicadores de cartera crediticia de las entidades participantes.
Entre las entidades participantes del FAE Mype están siete cajas municipales, entre ellas Caja Arequipa. Su gerente general Wilbert Dongo indicó que el fondo del FAE Mype ha sido muy pequeño, frente a lo que mueve el sistema financiero del microcrédito.
“Las microfinancieras mueven más de S/ 24,000 millones y este fondo apenas representa el 1% de la cartera crediticia”, expresó.
En efecto, indicó que el MEF les ha manifestado que están evaluando ampliar el fondo, pero que están a la espera de la confirmación.
De la misma manera, Wilbert Dongo mencionó que el uso de los recursos se ha dado para reprogramación de deudas, ya que el DU lo permite.
“Cuando se inició la cuarentena no se sabía que iba a durar tanto, por eso lo primero que se hizo es la reprogramación de deudas. Ahora es necesario que se amplíe, pero para nuevos créditos”, indicó.
Comentó que, en este fondo también han participado Mibanco, BBVA, Credinka y financiera Efectiva.