Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tendrán más posibilidades de acceder a financiamiento vía el factoring mediante las compras estatales.
Tras una propuesta elaborada en conjunto entre el Ejecutivo y Congreso, ayer se promulgó la Ley Nº 31248, “ley que fortalece herramientas financieras de reactivación económica de las mipyme, facilitando el acceso a crédito, generación de garantías y compras estatales para dinamizar la economía”.
Uno de los cambios que trae la nueva ley es la modificación del Decreto de Urgencia Nº 013-2020, “decreto que promueve el financiamiento de la mipyme, emprendimientos y startups”, emitido por el Ejecutivo a inicios del 2020.
El cambio permitirá que las órdenes de compra de bienes o servicios de las entidades del Estado por menos de 8 UIT (S/ 35,200) también puedan servir para que las empresas obtengan financiamiento vía el factoring (el DU Nº 013-2020 solo permitía esta posibilidad para las órdenes de compra superiores a 8 UIT).
El Ministerio de la Producción estimó que este cambio permitirá agregar 1,553 mypes a las 191 previstas que podrían aplicar el factoring vía las compras estatales en el cuarto trimestre de este año, fecha para la que se tiene previsto que este mecanismo ya esté implementado.
Para el 2022 se estima que las mypes incluidas con este cambio serían aún mucho más, superando las 4,000 empresas y por un monto de factoring superior a S/ 42 millones, los cuales se sumarían a los S/ 210 millones de factoring por compras mayores a 8 UIT (ver cuadro presentado por el ministerio en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo).
Al respecto, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de Esan, destacó la norma emitida pues promverá el desarrollo de las empresas que no tienen acceso al crédito.
No obstante, refirió que también es necesario mejorar la regulación para reducir el tiempo de espera de las empresas para recibir el pago por los servicios prestados.
“Se debe acortar el tiempo de espera para recibir el pago a un periodo de 30 a 60 días, para que así las empresas puedan contar con el capital de trabajo necesario”, remarcó.