El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco, propuso que el presidente de la República, Ollanta Humala, presida y lidere el Consejo Nacional de Competitividad y la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva, a fin de articular acciones que permitan mejorar los índices de varios factores de competitividad que se estancaron en los últimos años.

"La drástica desaceleración de la economía y el retroceso en varios factores claves de la competitividad en los últimos años demuestran claramente la impostergable necesidad de que estos organismos sean dirigidos por el presidente de la República", dijo

Añadió que muchos de los factores críticos para mejorar la competitividad del Perú dependen de los ministerios de transportes, educación, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como también de los gobiernos locales y ahora de los regionales, que escapan a las competencias de los Ministros de Economía y de la Producción.

"El mandatario es el único que permanece los cinco años de gobierno y tiene la capacidad de mando para disponer acciones en todos los ámbitos", apuntó.

El líder exportador señaló que la economía global se está recuperando más lentamente de lo estimado y en paralelo cada vez más países toman medidas y pugnan por aprovechar las posibilidades de los mercados internacionales, por lo que es imperativo acelerar las reformas pendientes en forma integral y profunda, si es que realmente queremos crecer sostenida y aceleradamente.

"El objetivo es generar empleo y sacar de la marginación a más de 11 millones de informales, reduciendo la pobreza significativamente. No nos podemos dar el lujo de perder más tiempo", enfatizó.

Finalmente, indicó que los grandes objetivos nacionales son comunes a todos y que considerando la enorme variedad y complejidad de los mismos, en el Consejo Nacional de Competitividad, deberían participar activa y regularmente el sector exportador que dirige los productos y servicios del Perú a más de 150 mercados, a los que monitorea permanentemente.