Las exportaciones de calzado de cuero superaron un valor de US$ 11,2 millones en el 2022, representando un crecimiento de 38% respecto al 2021, tras el envío de 361.000 pares de calzado, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“En el año de análisis, las exportaciones del subsector calzado de cuero llegaron a 28 mercados del mundo siendo sus principales destinos Estados Unidos, Singapur, Panamá, Bolivia y Canadá”, subrayó el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.
La mayor demanda de calzado de cuero proviene de Estados Unidos, destino que concentra el 47% del total exportado por este subsector. Respecto al volumen y valor exportado, este país reportó un crecimiento de 73% (168.994 pares de calzado) y 65% (US$ 5,3 millones), respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Tras bajas ventas, zapatillas deportivas impulsarían a fabricantes de calzado
Cabe mencionar que las líneas de producto de calzado de cuero más enviadas a Estados Unidos fueron “Calzado de capellada de cuero con suela de caucho, plástico, cuero artificial o regenerado”; “Calzado de capellada de cuero con suela de cuero natural y parte superior de tiras”; y “Calzado de capellada de cuero con palmilla o plataforma de madera”.
Artículo y prensas de vestir de cuero
Los envíos al exterior de prendas de vestir y artículos de cuero sumaron US$ 3,8 millones en el 2022, valor que representa un avance de 13% respecto al 2021. Dichos despachos llegaron a 53 destinos comerciales.
El Idexcam, refirió que si bien las cifras mostradas en este rubro no son muy alentadoras – dado a su bajo volumen de comercialización- ello se debe a que este subsector es relativamente nuevo y que viene tomando relevancia de manera progresiva.
LEA TAMBIÉN: Bruno Ferrini comenzará a competir en mercado de accesorios para damas en verano
Entre las principales líneas de productos de este subsector destacan los bolsos de mano (carteras), incluso con bandolera o sin asas, con la superficie exterior de cuero natural, cuero regenerado o cuero charolado. Así también, los artículos de bolsillo o de bolso de mano (cartera), con la superficie exterior de cuero natural, cuero regenerado o cuero charolado. Cintos, cinturones y bandoleras, de cuero natural o cuero regenerado.
Con estos resultados, Óscar Quiñones, estima que estos dos subsectores mantengan la senda del crecimiento, debido a que cualquier industria que tenga un comportamiento óptimo es de suma importancia para la economía del país.