(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

En el primer semestre del año la exportación de alimentos de Lambayeque (más de US$ 243 millones 957 mil) aumentó 22.9% respecto al mismo periodo del 2018, de acuerdo a la Asociación de Exportadores (Adex).

Así, con el fin de continuar por la senda de crecimiento, varias empresas de la región participarán en la feria Expoalimentaria 2019, a realizarse del 25 al 27 de septiembre próximo en Lima.

El certamen -organizado por Adex con el apoyo del Mincetur, Minagri, Relaciones Exteriores y Promperú- reunirá a 320 expositores nacionales y 200 internacionales.

Asimismo, espera recibir a más de 3,500 visitantes extranjeros en los tres días de exposición.

Algunas de las empresas lambayecanas que participarán en la feria a fin de seguir diversificando sus mercados son San Roque S.A., Delcor Fabricaciones S.A.C., Industria del Dulce Lambayecano E.I.R.L., Food Export, entre otras, que presentarán su amplia variedad de alimentos y bebidas.

También participarán pequeños productores con el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque.

-Exportaciones de La Libertad-

La oferta exportable de alimentos de Lambayeque a junio último estuvo liderada por la palta (US$ 94 millones 949 mil), que incrementó sus envíos en 64.5% y concentró el 38.9% del total.

También destacaron los pimientos morrones, uvas frescas, jugo de maracuyá, mangos, arándonos rojos, pota congelada, espárragos y demás variedades de capsicum, entre otros.

El principal mercado fue Estados Unidos (US$ 89 millones 157 mil), que tuvo el 36.5% de representación de un total de 60 países.

Completan el top ten Países Bajos, Reino Unido, España, China, Ecuador, Corea del Sur, Canadá, Alemania y Japón.

-Expoalimentaria-

En los días de feria se realizarán conferencias magistrales a cargo de reconocidos expositores nacionales e internacionales, enfocadas en tres ejes principales: sostenibilidad y comercio justo, tecnología e innovación, mercados y tendencias.

Asimismo, se realizará también el ‘X Concurso de Innovación’, que reconoce la labor creativa de las empresas peruanas con productos innovadores en las categorías bebidas y licores, confitería y snacks, alimentos enlatados, alimentos deshidratados, productos lácteos y derivados, café, cacao y subproductos, productos gourmet y delicatessen, productos refrigerados, congelados, productos precocinados, productos marinos y acuícolas, y productos funcionales y nutricionales.

Finalmente, ofrecerá actividades complementarias que buscan promover la diversidad y cualidades de la oferta exportable peruana: el Salón del ‘Pisco’, ‘Salón de Cata’, ‘Salón de Innovación’, ‘Pabellón de Café y Cacao’, y ‘Salón Culinario’.

Se realizará el concurso al mejor stand a cargo del Instituto Toulouse Lautrec y habrá una zona de Food Trucks y Take & Go.