Solo en diciembre, la quinua alcanzó un notable crecimiento con 5,216 toneladas enviadas por US$12.67 millones.
Solo en diciembre, la quinua alcanzó un notable crecimiento con 5,216 toneladas enviadas por US$12.67 millones.

El 2024 fue uno de los años más dinámicos para la peruana. Al cierre del año, sumó US$140 millones en , un 40% por encima del 2023, según un reporte del portal Fresh Fruit.

Desde abril, los envíos mensuales superaron los US$10 millones, una hazaña que solo ocurrió en noviembre del 2023. Este desempeño refleja el buen ritmo que logró mantener el sector exportador, impulsado por una mayor demanda en mercados clave como Estados Unidos y el fortalecimiento de otros destinos como Canadá e Italia”, indicaron.

Solo en diciembre, alcanzó un notable crecimiento con 5,216 toneladas enviadas por US$12.67 millones. Esto representó incrementos del 36% en volumen y 35% en valor respecto al mismo mes del 2023, pese a la caída de 1% en la cotización del producto que se ubicó en US$2.43 por kilogramo.

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Principales destinos

Durante el último mes del año, lideró como el principal destino, representando el 43% de las exportaciones del mes. En diciembre, se enviaron 2,169 toneladas por US$5.41 millones, aunque el precio promedio también retrocedió un 1%.

A Estados Unidos le siguieron Canadá y el Reino Unido, que mostraron dinámicas positivas, consolidándose entre los principales compradores de quinua peruana.

En el caso de Canadá, concentró el 7% de las exportaciones con la adquisición de 354 toneladas (21%) por US$884,665 (33%). En este caso, el precio sí subió en 10% a US$2.50 por kilogramo.

Mientras que, en Reino Unido, que tuvo una participación de 5%, aumentaron sus exportaciones a 280 toneladas (23%) por US$655,152 (27%) a una cotización de US$2.34 por kilogramo, 3% más alta que en el año anterior.

Principales exportadores

Entre los destacaron Olam Global Agri Perú S.A.C., Alisur S.A.C. y Colorexa S.A.C., que lograron una mayor participación de 19%, 17% y 10%, respectivamente.

Durante diciembre, Olam concentró sus envíos hacia Estados Unidos, Panamá, e Israel; mientras que Alisur envió la mayor parte a Estados Unidos y a Francia; y Colorexa, dirigió sus despachos a Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, la logística estuvo concentrada en APM Terminals, que gestionó el 90% de los envíos, mientras que el restante 10% pasó por DP World.

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