La exportación de aceituna no logró obtener buenos resultados en septiembre. Durante ese mes alcanzó envíos por 1,155 toneladas a un valor de US$2.1 millones, una contracción del 68% en volumen y del 55% en valor respecto al mismo periodo del 2023, informó el portal Fresh Fruit.
Esta reducción en los despachos se produce en medio de una limitación en su mercado debido a la competencia de España, país que mantiene el liderazgo en el mercado global de la aceituna. La situación ha dificultado la expansión de las aceitunas peruanas hacia otros continentes, limitando su potencial crecimiento.
Aunque los envíos peruanos tuvieron un caída en sus precios, la cotización promedio de la aceituna exportada registró un incremento del 40%, pasando de US$1.32 a US$1.85 por kilogramo, reflejando una leve recuperación en el valor unitario.
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¿A qué mercados exporta el Perú?
En septiembre, el Perú comercializó aceituna a ocho países, principalmente a Chile. Dicho país tuvo una participación del 31% en las exportaciones de septiembre, equivalente a 683 toneladas, lo que representó una disminución del 54%.
Estas exportaciones a Chile generaron ingresos por US$658,000, un 39% menos que en 2023. El precio promedio, en este caso, aumentó a US$0.96 por kilogramo, un incremento del 33%.
Brasil, el segundo mercado más importante para la aceituna peruana en septiembre, importó 206 toneladas, lo que representa una caída del 82% en volumen y del 65% en valor, con un total de US$637,000. A pesar de estas bajas, el precio promedio en Brasil se elevó a US$3.08 por kilogramo, un aumento del 87%.
Otros de los principales compradores de aceituna peruana fue Venezuela, ocupando el tercer lugar con el 5% de participación en las exportaciones. En este caso, las importaciones sumaron 180 toneladas, una reducción del 45%, por un valor de US$511,000. A diferencia de los otros mercados, el precio promedio de la aceituna en Venezuela disminuyó, quedando en US$2.84 por kilogramo.
Por último, el reporte de Fresh Fruit indica que el Perú también despachó aceituna a Estados Unidos (11%) y Colombia (3%). Además, entre las presentaciones de aceituna exportada, la variedad fresca tuvo una mayor demanda, representando el 58% del total, mientras que la aceituna procesada ocupó el 42%.
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