Al igual que el camión cisterna de GLP que generó una tragedia en Villa El Salvador, en el Perú circulan otros 1,523 vehículos transportadores de GLP a granel con autorización vigente, según el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin.
El Comercio reveló que el camión cisterna de placa A2X-847 ya había tenido una fuga de GLP en octubre del 2018 en la Panamericana Sur. En aquel momento, los bomberos lograron controlar el incidente y no pasó a mayores.
Sin embargo, en ese momento, el camión de la empresa Transgas LG EIRL que tuvo la fuga de GLP estaba operando en la ilegalidad: El vehículo no contaba con el Registro de Hidrocarburos, confirmó Osinergmin a Gestión.pe.
A pesar de tal incidente, el camión continuó sin registro -y no se sabe si continuó operando en mal estado- hasta casi un año después. Recién el 25 de setiembre del 2019, es decir hace cuatro meses, Osinergmin le dio luz verde al camión transportador de GLP a granel sin saber que este había tenido un accidente en el 2018. Además, Osinergmin sostuvo que el registro fue observado hoy justo después del accidente ocurrido, pues está en proceso la resolución de anulación de la autorización.
¿Cómo se registra un camión que transporta GLP?
Según la regulación vigente establecida por el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin está obligado a otorgar el registro de Hidrocarburos de manera automática con la sola presentación de los requisitos documentarios.
Para el caso de los camiones de GLP a granel y distribuidores de GLP, los requisitos son desde formularios de declaraciones juradas, copia simple de la tarjeta de propiedad del vehículo, fotografías del vehículo, copia simple de la póliza de seguros, un plan de contingencias, entre otros.
Sin embargo, la regulación vigente no permite que ningún técnico de Osinergmin haga una inspección técnica o física del camión. Por el contrario, esta revisión técnica es realizada por un tercero y solo se presenta ante Osinergmin la copia de los documentos. Es así que el camión que generó la explosión ayer en Villa El Salvador no fue supervisado por el ente regulador para concederle autorización, sino fue revisado por la Marine Consultants SAC, una empresa de inspección acreditado ante INACAL que certifico a la unidad de transporte siniestrada.
“Según establece la norma, un organismo de certificación acreditado por Inacal, inspecciona que el tanque ha sido diseñado, fabricado y probado conforme a las normas y estándares internacionales, con esto emite un certificado de conformidad, el cual es presentado a Osinergmin”, explicó Osinergmin a Gestión.pe.
Se trata de un procedimiento similar al que se realizan en las revisiones técnicas vehiculares. Osinergmin también explicó que las autorizaciones otorgadas todas tienen carácter indefinido y solo son sujetas de supervisión por el regulador.
Los requisitos específicos para los camiones transportadores de GLP, según señala el portal de Osinergmin, son los siguientes:
La informalidad en el mercado del GLP
Actualmente existen más de 1,500 camiones transportando GLP a granel y más de 3,000 camiones transportando balones de GLP (domiciliarios) en todo el Perú. Estos son solo los camiones registrados formalmente, al igual que el camión siniestrado, por Osinergmin. Sin embargo, Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), advierte que la informalidad e ilegalidad es uno de los grandes problemas del mercado de GLP.
“¿Qué está esperando Osinergmin para empezar a fiscalizar a los informales? Solo formaliza a los agentes formales que están registrados. Existe una normativa que es la que te habla de la seguridad. Qué es lo que tienes que tener en cada unidad, plancha de acero, válvulas. En este caso, Osinergmin lo que dice es que esta empresa era una unidad formal. En este caso, el problema es la fiscalización. Entre el 30% y 50% del mercado de GLP está afectado por la informalidad, pero también por la ilegalidad, porque hay empresas formales que actúan de manera ilegal”, sentencia Cabada.