En febrero, la percepción de las empresas respecto a la economía peruana a corto plazo mejoró, así lo muestran los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De acuerdo con la encuesta del BCRP, las expectativas de la economía para los próximos tres meses aumentaron de 43.8 a 47.2 puntos, pero aún por debajo de los 50 puntos que se requieren para que se consideren en el tramo optimista.
Otros indicadores que mejoraron, pero aún son pesimistas, son las expectativas de las empresas sobre sus sectores, la contratación de personas y la inversión de su empresa para los siguientes tres meses.
Cabe recordar que el 2024 se abrió paso tras un 2023 duro para la economía peruana. El producto bruto interno se contrajo 0.6% el año pasado, con al menos seis sectores “en rojo” como agropecuario, pesca, manufactura primaria y no primaria, construcción y servicios.
Además, la creación de puestos de trabajo formales en el sector privado creció 6.1% en marzo del año pasado, y tras ese “pico”, empezó una desaceleración hasta crecer solo 0.5% en noviembre último. Para diciembre, hubo un “ligera mejora” con un incremento de solo 0.7%. A esto hay que sumarle que la inversión privada acumuló seis trimestres en negativo, cerrando el 2023 con una caída de 7.2%.
Contrariamente, las expectativas que son optimistas para los siguientes tres meses son las relacionadas a la situación de cada empresa y la demanda de productos.
Expectativas a 12 meses
Las expectativas para los próximos 12 meses referentes a la economía peruana y de todos los indicadores empresariales se encuentran optimistas y siguen creciendo.
En total, de los 18 indicadores evaluados (no solo sobre expectativas, sino también sobre situación actual), hay 8 en el tramo optimista, mejorando frente al mes previo cuando solo 6 eran positivos.