Después de 63 días, el Perú pasó de tener un solo caso de coronavirus detectado (paciente cero) a más de 58,000 infectados, cifra que no deja de crecer. Además, si bien la tasa de letalidad se mantiene en 2.78%, en regiones como Piura y Lambayeque supera el 9%.

A pesar de esta situación, en busca de sostener la economía, el Gobierno optó por reabrir parcialmente -desde este mes- la economía a través de la “Reanudación de actividades” Fase 1, donde se incluyen 27 actividades. Además, ha otorgado algunos salvavidas para las empresas como el FAE-Mype y el programa Reactiva Perú, para apoyarlas mientras se abre las puertas a sus operaciones.

Sin embargo, el pesimismo sigue apoderándose del sector privado. Según la encuesta del BCR de abril, las expectativas empresariales sobre la economía a tres meses alcanzó solo 9 puntos (menos de 50 es tramo negativo), incluso muy por debajo del resultado durante la crisis financiera mundial. Y, llegaron a 30.4 puntos para la economía a 12 meses.

Fuente: Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR
Fuente: Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR

De hecho, se ajustaron a la baja las expectativas macroeconómicas sobre el crecimiento del PBI para este año. A finales de marzo, los analistas esperaban una caída de 2.2% al cierre del 2020, pero ahora se proyectan una contracción de 4.5%. En tanto, el sistema financiero prevé un retroceso de 5% y las empresas no financieras un incremento de solo 0.5%.

Estos no son los únicos indicadores que se deterioraron. Las expectativas sobre los sectores, la situación de la empresa y la demanda de productos, a corto y largo plazo, se colocaron en sus peores niveles (Ver tabla).

Todo ello lleva a que las empresas estén más pesimistas ahora sobre sus inversiones a 3 y 12 meses. Las expectativas sobre la inversión a corto plazo lograron 17.8 puntos, mientras que a largo plazo alcanzaron los 31.9 puntos.

-Contratación de personal-

En línea con el pesimismo sobre la economía nacional, incluso a 12 meses, la posibilidad de que hayan contrataciones nuevas en este tiempo parece casi imposible. De hecho, analistas han mencionado que revertir una tasa elevada de desempleo tomará mucho esfuerzo y tiempo.

Las expectativas de contratación de personal a 3 meses llegó a 24.1 puntos, mientras que a 12 meses alcanzó los 32.8 puntos.

Fuente: Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR
Fuente: Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR