La mayoría de las expectativas empresariales se mantuvieron optimistas por tercer mes consecutivo. En agosto, los indicadores de percepción de las empresas respecto a la economía peruana a corto plazo mejoraron y se ubicaron en terreno positivo, informa la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El informe del BCRP señala que las expectativas que tienen las empresas sobre la economía para los próximos tres meses aumentaron a 52 puntos desde los 51 que tenía el indicador en julio, continuando dentro del tramo optimista.
En el corto plazo, también mejoraron las expectativas que tienen las empresas para su sector, la situación de su empresa, la contratación de personal y la inversión de su empresa.
En cuanto a la demanda de productos, las perspectivas siguen en el terreno positivo, pero estas no avanzaron durante agosto.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana en el 2025 bajo análisis: ¿cifras del MEF son optimistas?
Para los próximos 12 meses, todas las expectativas también se mantienen optimistas, principalmente, mejorando las perspectivas a largo plazo sobre el sector, la situación de su empresas, la demanda de productos y la inversión de su empresa.
Pero, las expectativas para los siguientes 12 meses sobre la economía peruana y la contratación de personal no tuvieron ninguna variación.
El reporte del BCRP precisa que, en total, de los 18 indicadores evaluados, son 16 los que se encuentran en el tramo optimista. Esto incluyen no solo el análisis sobre expectativas, sino también la situación actual.
Percepción actual también mejora
El reporte del BCRP evidencia que la situación actual de la mayoría de los indicadores de las empresas continuaron recuperándose en agosto.
Durante el mes pasado, se destacaron los avances de los indicadores de ventas y producción, seguidos por la situación de las órdenes de compra, que se mantienen en el tramo optimista. También mejoró la percepción respecto a la situación del negocio, que ahora ya es positiva.
Si bien la situación actual de la demanda que tienen las empresas con respecto a lo esperado mejoró en un punto, aún está en el terreno pesimista. En tanto, el único indicador que sigue retrocediendo en los últimos meses es el resultado de los días de inventarios no deseados.
También te puede interesar:
1) Empresas peruanas líderes ganan 70% más sin acelerar producción
2) Ejecutivo simplifica procedimiento para que las empresas accedan al Remype
3) Las cinco calificaciones de la Sunat: ¿en cuál está tu empresa?