En julio, todos los indicadores de percepción de las empresas respecto a la economía peruana a corto plazo mejoraron y se ubicaron en terreno optimista, revela la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De acuerdo con el informe del BCRP, las expectativas que tienen las empresas sobre la economía para los próximos tres meses aumentaron a 51 puntos desde los 50 puntos que tenía el indicador y que mostraban una posición neutral. Ahora, tras mejorar por segundo mes consecutivo, la perspectiva se encuentra dentro del tramo optimista.
Los otros indicadores evaluados a tres meses mostraron variaciones similares, con ligeras mejoras. El reporte indica que continúan optimistas las expectativas para el sector, la situación de su empresa, la demanda de productos, la contratación de personal y la inversión de su empresa.
LEA TAMBIÉN: Los 10 temores del empresario peruano en 2024 que desincentivan la inversión
En cuanto a las expectativas para los próximos 12 meses, si bien estas siguieron dentro del terreno positivo, tuvieron diferentes tendencias. Por ejemplo, las perspectivas a largo plazo sobre la economía peruana y la situación de su empresa no tuvieron ningún cambio.
En tanto, las expectativas para el sector, la contratación de personal e inversión de su empresa mejoraron. Sin embargo, la perspectiva sobre la demanda de productos retrocedió.
El BCRP precisa que, en total, de los 18 indicadores evaluados, son 15 los que se encuentran en el tramo optimista. Esto incluyen no solo el análisis sobre expectativas, sino también la situación actual.
¿Cuál es la percepción actual?
Respecto a la situación actual, el informe evidencia que la mayoría de los indicadores continuaron avanzando en su recuperación durante julio.
El mes pasado destacaron los indicadores de ventas, producción y órdenes de compra, que se mantienen en el tramo optimista.
Mientras que la situación actual del negocio y la demanda con respecto a lo esperado aún están en el terreno pesimista, al igual que los días de inventarios no deseados, que fue el único indicador que retrocedió.
También te puede interesar:
1) Mayoría de empresarios espera aumentar facturación, pero aún hay cautela para contratar
2) MEF señala como “único problema” para la reactivación que BCRP no baje su tasa de referencia
3) Empresas en las regiones del sur mejoran sus expectativas