La inflación, pese a que se redujo en el mes de marzo, aún sigue en niveles elevados, por encima del 8%. Las expectativas inflacionarias, por su parte, no bajaron en ese mes.
Según la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses pasaron de 4.29% a 4.30% (fuera del rango meta del BCR), con lo que equiparan el nivel previsto al cierre del 2022.
En particular, el sistema financiero y analistas económicos (agentes considerados por el banco central para el cálculo de las expectativas) se muestran más pesimistas en su previsión de la inflación para el cierre del 2023.
Ahora proyectan un 4.3% al fin del periodo (antes 4%), mientras que para el 2024 se mantuvieron en 3%.
¿Por qué no ceden las expectativas de inflación?
Luis Eduardo Falen, Head de Macroeconomía de Intéligo SAB y Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, señalaron que el sesgo obedece a las lluvias intensas que marcaron el tercer mes del año.
“Fueron afectadas por las fuertes lluvias por el ciclón Yaku, que han jugado un rol en la agricultura y transporte, lo que se ve de manera rezagada en los precios. (También está) El hecho que las protestas sociales en las primeras semanas tienen efectos rezagados que generan mayor incertidumbre sobre la inflación”, apuntó Velandia.
El escenario de un posible Fenómeno de El Niño costero, que por ahora no se espera de magnitud fuerte, también terminó de hacer más rígidas las expectativas de inflación, dijo.
“La mayor probabilidad de un fenómeno El Niño puede tener un impacto adicional sobre la oferta agrícola. La reversión esperada por los economistas y por el BCR respecto a los precios agrícolas, que tuvieron un incremento fuerte el año pasado, podría ser moderada”, indicó.
Si bien espera que el “deterioro” de las expectativas sea temporal, pues los choques de oferta son transitorios, es posible que no varíe mucho en algunos meses por la incertidumbre alrededor de la magnitud del fenómeno climatológico.
“Como se mantiene la incertidumbre sobre qué tan fuerte podría ser el fenómeno El Niño; eso puede mantener elevadas las expectativas de inflación por algunos meses más hasta que haya claridad en ese sentido. Lo mismo sucede con la cuestión social (protestas) y política”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Inflación sería de 3% anual en diciembre del 2023, proyecta BCR
¿Qué se espera entonces para la tasa de interés del BCR?
Pese a lo anterior, varios análisis coinciden en que la tasa de referencia del BCR seguiría en su nivel actual de 7.75% en su reunión de política monetaria este jueves.
Tal estimado considera que el banco central no ha descartado más aumentos en su tasa clave, en un contexto en que la inflación anualizada no tuvo un descenso fuerte en marzo (pasó de 8.65% a 8.40%), como se preveía inicialmente (por la alta base comparativa del mismo mes del 2022).
Falen, de Intéligo SAB, no espera más aumentos en la tasa por parte de la entidad monetaria, lo que va en línea con el consenso de Bloomberg (ocho firmas prevén que la tasa del BCR seguirá en 7.75%.
“Creemos que la tasa se mantendrá en ese nivel en la siguiente reunión. Si bien la inflación se mantiene en niveles elevados y aún reacia a descender, es por razones puntuales, en particular la gripe aviar y también el factor estacional de las matrículas. Hay riesgos como la evolución de las lluvias (fenómeno de El Niño) y los recortes de la OPEP que pueden ejercer presiones en precios. Habría que seguir esos factores, pero por ahora se espera que el BCR no haga más aumentos hacia adelante”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Alza en precio del petróleo haría más lento descenso de la inflación local
En la misma línea, analistas económicos como Macroconsult y el Instituto Peruano de Economía (IPE) tampoco esperan incrementos en la tasa clave.
“Esperamos que la tasa de referencia se mantenga. Nuevos incrementos dependerán de nuevos choques y de si son temporales o permanentes. Por ahora, entendemos que la tendencia hacia la baja debería empezar materializarse en los siguientes meses. En esa línea, por ejemplo, las tasas preferenciales disminuyeron ligeramente en marzo, luego de alcanzar un pico en febrero de 2023, anticipando una flexibilización de la política monetaria en los siguientes meses”, dijo Víctor Fuentes, economista jefe del IPE.
Participantes del sistema financiero, como Scotiabank, BBVA Research y BCP/Credicorp Capital también consideran que 7.75% es la tasa terminal (con la que el BCR culminará su ciclo alcista).
“Como los factores que están incidiendo sobre las expectativas de inflación son más de oferta (que difícilmente se contrarresta con aumentos en la tasa de interés), no esperamos que haya un cambio en la postura del mensaje del BCR este jueves, por lo que esperamos que la tasa no se mueva, e incluso esperamos que hay un recorte de un punto porcentual en el segundo semestre, en medio de recortes de la tasa de crecimiento del PBI para este año”, señaló Velandia.
¿Desde cuándo se sentiría más el descenso de la inflación?
- El BCR espera que la inflación se ubique por debajo del 8% en abril o mayo.
- La inflación pasó de 8.65% a 8.4% de febrero a marzo. El dato del tercer mes del año fue de 1.25%.