Devolución del ISC al Diésel se aplica mayormente a los transportistas de carga
Devolución del ISC al Diésel se aplica mayormente a los transportistas de carga

Si bien en su momento el Estado se había inclinado por aplicar una política tributaria que aumentara la carga impositiva a los más contaminantes, por otro lado, su decisión de seguir aplicando subsidios ciegos al consumo de diversos derivados parece diluir el objetivo inicialmente planteado.

Esa es una de las conclusiones preliminares del estudio que realiza el sobre el mercado energético nacional, y los costos que trae al Perú la cada vez mayor dependencia de las importaciones de combustibles.

El avance en este estudio –que el IPE prevé concluir en dos semanas, lo dio a conocer ese instituto, durante la presentación del informe del Sector Gas Natural – InfoGas Perú 2024, que realizó Promigas Perú.

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Importaciones

Carlos Gallardo, gerente general del IPE, observó que nuestro país ha pasado de importar un 20% de derivados del hace diez años, a un 72% en la actualidad, en referencia principalmente al Diésel y el GLP, que son los combustibles que más adquiere el Perú en el extranjero.

Se observa -indicó- que, a mayor variación de los precios del Diésel y el GLP (en el mercado internacional), suben los precios de esos productos en el mercado local, y lo que se constituye en el primer costo que se refleja en la inflación en el país.

El caso del Diésel

Hasta ahora, el es el combustible más consumido por las empresas de transporte de carga y pasajeros a nivel nacional, derivado que, al no poder ser producido suficientemente por las refinerías locales, debe ser importado, a mayor costo que si refinara en su totalidad en el país.

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Sin embargo, según advirtió Gallardo, son ya casi 20 años en que el Estado le viene devolviendo a los transportistas el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que aplica al precio mayorista del Diésel, y particularmente a los dedicados al transporte de carga.

Es preciso recordar que la devolución del citado impuesto ha sido prácticamente impuesta a los sucesivos gobiernos, a través de paralizaciones en los servicios de transporte que han acatado en el pasado diversos gremios de transportistas.

Costo de la devolución

Ese tipo de subsidio, anotó el experto, tiene un costo anual aproximado de S/500 millones, aunque sólo el año 2022, refirió que el Estado dejó de recaudar cerca de S/962 millones por efecto de esa exoneración.

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El incremento fue mayor ese año, pues -según indicó Gallardo- al Diésel, se sumó la decisión del Gobierno de devolver también el ISC aplicado al consumo de gasoholes de 84 y de 90 octanos, devolviéndose un aproximado de S/150 millones a los transportistas por el uso de estos dos tipos de derivados.

A ello se sumó otros S/812 millones en exoneraciones aplicadas ese año sólo al Diésel, y que constituye el 78% de las devoluciones tras la aplicación de dicho tributo.

¿Y el concepto de nocividad?

El especialista recordó que el año 2018, el hizo modificaciones a las tasas ad valorem aplicables al ISC a los combustibles, para incorporar el concepto de nocividad en la estructura de impuestos, de forma que el consumo de derivados más nocivos se recargara con más tributo.

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“Pero si tenemos momentos de crisis, y se decide aplicar exoneraciones, la política de incorporar la nocividad en la estructura del impuesto queda en nada, el Diesel, pese a ser el más contaminante paga menos impuestos que otros con menos nivel de contaminación”, aseveró.

Ya el IPE había estimado anteriormente que, a mayo del 2024, el costo total del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), alcanzaba los S/18,000 millones en términos reales, como un subsidio para evitar trasladar las variaciones de los precios internacionales de los derivados, a los consumidores locales, lo cual consideró insostenible.

Vale FISE

A esto, ahora Gallardo le sumó también el beneficio que otorga el Estado a través del Vale FISE para la compra de gas propano envasado, que se aplica desde el año 2012, y que, calculó, hasta el momento le viene costando al fisco cerca de S/1,700 millones.

Solo el año pasado, indicó, dicho gasto significó al país S/313 millones, y al ritmo en que crecen las importaciones, estima que el subsidio seguirá creciendo.

Así, concluyó en que la devolución del ISC al Diésel, sumado a los gastos a través del FEPC, más la devolución del FISE al balón de gas GLP, le significan al país un desembolso en subsidios de más de S/22,000 millones a la compra de productos importados.

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