El actual Congreso se ha caracterizado por su poca producción en materia laboral en el último año, pero eso podría cambiar en la nueva legislatura.
Desde que asumió funciones el nuevo Congreso en julio del año pasado, se han presentado 197 proyectos de ley relacionados con asuntos laborales.
De estos, solo 30 han llegado a convertirse en leyes, todas enfocadas en los trabajadores que ya cuentan con un contrato de trabajo formal (ver el dato) y la mayoría calificadas de “populistas” por expertos en materia laboral.
Actualmente existen 41 proyectos con dictámenes aprobados de la Comisión de Trabajo, listos para ser debatidos y aprobados en el pleno (8 de ellos se detallan en la tabla), que no están siendo puestos a votación pero que podrían hacerlo bajo la nueva Mesa Directiva.
Tercerización
Entre los proyectos más controversiales que ya cuentan con dictamen pero que hasta ahora no se someten a debate se encuentra aquel que busca eliminar la tercerización laboral en las empresas o entidades del sector público que brinden servicios esenciales, y prohibir su uso, en general, cuando se trate de actividades principales.
Esta iniciativa, que recoge tres proyectos de ley de distintos partidos, busca ir un paso más allá de lo dispuesto en el Decreto Supremo 001-2022-TR, el cual prohibió el uso de la tercerización laboral para los puestos considerados “nucleares” en una empresa. Ello, dado que los puestos principales engloban a una mayor cantidad de trabajadores.
Otros
Otros proyectos que vienen generando preocupación incluyen aquel que busca que los horarios de refrigerio (45 minutos) sean incluidos en la jornada laboral, lo cual reduciría las horas efectivamente laboradas, medida calificada de antitécnica.
Adicionalmente, está pendiente de aprobación el proyecto que busca que los trabajadores CAS del Estado tengan derecho a la compensación por tiempo de servicios (CTS), el cual generaría sobrecostos mucho más altos al Estado.
Posición legislativa del MTPE
El MTPE recientemente publicó el Decreto Supremo 014-2022-TR, mediante el cual modificó el reglamento de la ley de relaciones colectivas de trabajo, cambiando la legislación alrededor de las huelgas y los sindicatos. Dicha norma generó problemas en el Consejo Nacional del Trabajo, ya que los empleadores vieron su publicación como un intento de no acudir al diálogo social, por lo que se retiraron del CNT.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Juan Lira, señaló en una conferencia de prensa que el MTPE seguirá buscando “equilibrar la balanza en el mundo de las relaciones laborales, con una cuota de justicia social” y que estará retomando su rol como promotor de un modelo “democrático” de las relaciones laborales.